Muere Enrique Metinides legendario fotoreportero de nota roja

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, fotógrafo mexicano publicó sus mayores obras entre 1949 y 1979. Falleció a los 88 años de edad

iMuere Enrique Metinides legendario fotoreportero de nota roja

Regeneración, 10 de mayo de 2022. Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido simplemente como Enrique Metinides “El Niño” murió este 10 de mayo 20221​.

Así, se trata de un fotógrafo mexicano, famoso por sus trabajos periodísticos en nota roja. Fotografió de 1949 a 1979 incidentes policiacos, desastres o accidentes viales, para tabloides.

Además los portales señalan que falleció a los 88 años de edad.

Hijo de padres griegos, inició tomando fotografías de accidentes viales a los 9 años con una cámara que su padre le obsequió.

Por otra parte se sabe que publicó su primera fotografía a los 12 años por lo que ganó el apodo de “El Niño”.

Metinides

Por otra parte se indica que fue conocido por su trabajo en La Prensa y su colaboración con la Cruz Roja.

Recintos internacionales como Casa de América en Madrid; The Photographers’ Gallery en Londres y la Galería Anton Kern de Nueva York expusieron la obra de Metinides.

Entre las muestras recientes que se le dedicaron en México destaca la que curó la cineasta Trisha Ziff, ganadora de la beca Guggenheim.

Visual Loft: Wires: Enrique Metínides, Erik Ravelo, John Vachon

Esto, en colaboración con la escritora Isabel del Río, en el Foto Museo Cuatro Caminos.

LEER MÁS:  Revelan la imagen más conmovedora en premio Word Press Photo 2024

Por otra parte El Universal indica que su época más activa abarcó tres décadas, de 1949 a 1979.

Esto, cuando registró accidentes viales, asesinatos, suicidios y desastres (aunque su trayectoria abarcó casi medio siglo).

Foto

Además, también registró el sismo de 1985.

Por otra parte, se indica que quizá su trabajo más famoso es “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, en el que se puede ver la muerte de la periodista.

Enrique Metínides, la catástrofe nuestra de cada día | Clanton 14

Lo anterior, momentos después de haber sido atropellada en Avenida Chapultepec, en 1979, de camino a la presentación de su último libro.

En 2015, Trisha Ziff estrenó El hombre que vio demasiado, documental que trata sobre el trabajo de Metinides y la nota roja en México.

Enrique Metínides: The Tragedy Portraitist — GATA

Monsi

Asimismo el portal destaca que Carlos Monsiváis escribió que lo que a Metinides parece inquietar más son “los resultados del azar, de lo no previsto […].

-“El accidente es el centro de una obra admirable, donde a la fotografía le toca el papel de primer y último testigo”, relata Monsi.

LEER MÁS:  Revelan la imagen más conmovedora en premio Word Press Photo 2024

Y agrega que en Metinides: “Cada imagen representa la intrusión del destino en la vida cotidiana, la certeza de que nunca estaremo seguros”.

Incluso se cita la propia Ziff ha recalcado que “no resulta sorprendente que Monsiváis se sintiera atraído por el carácter y las fotografías de Enrique Metinides”.

Enrique Metinídes « Tomsil's Blog

-“Ambos han sido dedicados cronistas de su amada Ciudad de México, ambos vivieron en las épocas de esplendor; de crisis, de represión, de terremotos, tanto naturales como políticos”.

Así como el caos contemporáneo de la narcoparanoia.

Por ello “Monsiváis nunca dejó de ensalzar la ingenuidad y el asombroso optimismo de la ciudad, en tanto que la cámara de Metinides registró durante más de cincuenta años”.

Esto, “con su ojo cinematográfico, sus accidentes, desgracias, tragedias y supervivencia”.