Compartir

Autoridades sanitarias y del municipio de Tlahualilo, en Durango se dispusieron incinerar la vivienda de la familia cuyos tres integrantes fallecieron por Rickettsiosis, enfermedad ocasionada por picaduras de garrapatas.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- Durante la noche del lunes 3 de octubre, fue quemada una casa donde vivían cuatro personas, de las cuales tres murieron por Rickettsia, así lo informa Milenio.

Murieron una mujer de 31 años, su hija de 6 años y un hombre de 47 años edad, actualmente se encuentra hospitalizada una mujer de 72 años, pero su diagnóstico es reservado: todos ellos llegaron al hospital infestados de garrapatas, y las cuatro personas son familiares, originarios de Tlahualilo, Durango.

LEER MÁS:  Colapsa puente vehicular en Durango por las fuertes lluvias, mueren 2 personas

Personal de la Secretaría de Salud se trasladó con líquidos especiales para la erradicación de la plaga al domicilio donde vivía la familia infectada, pero al llegar pudieron notar que la cantidad de garrapatas que había en el lugar era inmensa, así que optaron por incendiar la vivienda para controlar la plaga en un 100%.

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria cercaron el área para poder prender fuego al lugar mientras que Bomberos de Tlahualilo llegaron para prevenir que el fuego saliera del área delimitada.

“El piso, paredes, muebles y principalmente colchones estaban infestados de manera grave”, comentó la doctora Magdalena Centeno Tinoco, directora de los Servicios de Salud en Durango.

LEER MÁS:  Atacan a balazos a familia a bordo de un Audi en Xochimilco, muere padre e hija

La doctora comentó que uno de los fallecidos presentaba doce ectoparasitos en el cuerpo.

Los perros que pertenecían a la familia no se encontraban en el lugar, estos fueron abandonados por la alta posibilidad de que sean portadores de garrapatas; ya se comenzó una búsqueda para dar con los animales.

Por su parte, la directora de los Servicios de Salud mencionó que se realizará un cerco de 27 manzanas a la redonda para revisar las viviendas y convocó a la Sagarpa para que revise a los animales de granja para proteger a la población.

LA RICKETTSIA, ENFERMEDAD POCO CONOCIDA

Esta enfermedad es poco conocida, sin embargo, en lo que va del año ha cobrado la vida de 28 personas, sólo en Sonora, su peligrosidad recae en que los síntomas de este padecimiento pueden confundirse fácilmente con los del resfriado común.

LEER MÁS:  Danonino no es yogur, pero tampoco queso; descubre el ingrediente secreto (MEMES)

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas, debido a que son transmitidas principalmente por garrapatas.

La gravedad de esta enfermedad varía, pues su letalidad en seres humanos va del 5 al 40% , de acuerdo a información de la Secretaría de Salud. Aunque el padecimiento puede llegara a ser fatal puede ser atenido con relativa sencillez con antibióticos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook