Compartir

Diversos medios locales reportan al menos dos personas muertas tras la explosión; las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona

 

Regeneración, 28 de diciembre de 2018. Dos turistas de nacionalidad vietnamita han muerto y doce personas más han resultado heridas en el atentado contra un autobús en el barrio cairota de Giza, en las inmediaciones de las Pirámides, ha informado el ministerio del interior egipcio.

Las primeras imágenes difundidas tras la detonación de la bomba, de fabricación casera según el ministro del Interior, muestran el autocar de la agencia de viajes local Trogils con los cristales rotos y reducido a un amasijo de hierros. La explosión ha causado heridas a diez turistas, al conductor del vehículo y al guía que acompañaba al grupo, ambos de nacionalidad egipcia.

El suceso, cuya autoría aún no ha sido reivindicada por ningún grupo terrorista, se ha producido en una zona especialmente blindada de la capital egipcia, en los alrededores de la necrópolis de Giza, uno de los recintos monumentales incluidos en los itinerarios de los visitantes a la megalópolis cairota. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona.

Según los primeros resultados de la investigación policial, se trata de un artefacto explosivo improvisado colocado en la avenida de Mariutiya, una zona muy concurrida del distrito de Giza. La bomba se hallaba oculta cerca de un muro de la carretera y ha sido detonada por control remoto al paso del autobús turístico. El estruendo se ha escuchado en las calles cercanas alrededor de las 18.15 horas (17.15 hora española).

Este es el primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado contra un avión ruso a finales de 2015, que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire, causando la muerte a sus 224 ocupantes.

Egipto en estado de emergencia

En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad y en los últimos dos años también se han registrado varios ataques contra civiles, en especial de la minoría cristiana copta.

El país está en estado de emergencia desde abril de 2017, tras una serie de atentados terroristas contra iglesias en el delta del Nilo.

El pasado febrero las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí.

En esa ofensiva han muerto al menos 459 supuestos terroristas, según datos facilitados por los ministerios de Defensa e Interior.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook