Muestra megasimulacro sanitario fortaleza de México ante emergencias

Megasimulacro de Peste Porcina Africana pone a prueba con éxito los elementos humanos y técnicos para enfrentar una enfermedad de alto imacto, señala la Senasica


Regeneración, 3 de octubre del 2019. Un megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019 concluyó con éxito, según señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Se trató de un ejercicio operativo inédito.

Señaló que quedó demostrado que el país cuenta con la infraestructura, el capital humano y los elementos técnico-científicos necesarios para atender una emergencia sanitaria.

“El Senasica es una entidad preparada para responder a una emergencia sanitaria provocada por el ingreso de una enfermedad de alto impacto como la PPA”.

Megasimulacro en tres jornadas
Lo anterior lo indicó el director general de Salud Animal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Gay Gutiérrez.
Señaló el país está preparado luego de reportar el balance de tres jornadas de actividades, en las que participaron 771 técnicos y observadores.
Colaboraron también, 38 observadores de las asociaciones de porcicultores del país, 14 de universidades y 73 elementos de las policías estatales y municipales.

Acciones del megasimulacro

LEER MÁS:  Estudio revela que Chiapas es el lugar del mundo donde más Coca-Cola se consume

Roberto Navarro López, al presentar la conclusión de los trabajos del Megasimulacro, informó que se cumplieron los objetivos planteados para este evento.

López es el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA).

De acuerdo con la bitácora del ejercicio realizado del 24 al 26 de septiembre (40 días en el contexto del Megasimulacro), el día 24 del mes pasado se confirmó el supuesto caso de PPA.

Enseguida se puso en marcha el Dinesa, en las ocho sedes: Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

En estas entidades se plantearon diferentes escenarios, que los técnicos debieron resolver.

LEER MÁS:  10 millones sufren enfermedades reumáticas, la mayoría mujeres

Mientras los técnicos realizaban las labores contraepidémicas, se puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) del Senasica.

Esto para ejercitar y evaluar el centro de comando del operativo al tiempo que se probaron los protocolos de comunicación.

Asimismo se aprobaron los protocolos de respuesta para la atención de emergencias sanitarias a escala nacional.

Para el 25 de septiembre ya habían transcurrido 20 días desde el inicio de la supuesta emergencia, los técnicos hacían ya las labores para contener el brote.

Esto lo hacían con acciones de despoblamiento, limpieza y desinfección de granjas, análisis de laboratorio para localizar los casos.

Asimismo se dedicaban al control de la movilización en puntos estratégicos para evitar que salieran productos porcícolas de la zona de las granjas que supuestamente estaban en cuarentena.

Para el tercer día del simulacro (40 días en el ejercicio), los técnicos habían realizado todas las labores indicadas para este tipo de casos.

LEER MÁS:  Estudiantes crean nieve de mango que controla glucosa sanguínea
Diagnóstico y contención
Esto con la finalidad de revisar los aspectos prácticos del diagnóstico, investigación, bioseguridad, contención de la PPA y habían comenzado las labores de erradicación.
Se cumplió también el objetivo de detonar –con todos los actores federales, incluyendo las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, además de los gobiernos locales—, la coordinación y el seguimiento para mitigar y eliminar el riesgo.
Esto se realizó de acuerdo con los procesos establecidos a nivel internacional para enfrentar una emergencia en un área geográfica específica.
Finalmente, se ejercitó y evaluó el plan de comunicación social en prensa y redes sociales y el de divulgación para mantener informado al sector productivo en México.

cargando...