Mujer indígena parió a gemelos y el IMSS sólo le entregó a uno, exige solución del caso

La mujer demandó al IMSS, exigió explicaciones y nadie se las dio, la vocera del Instituto Chihuahuense de las Mujeres informó que no han obtenido respuesta.

Regeneración, 11 de febrero de 2018.- Angélica L. C. interpuso una demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guachochi, Chiahuahua, ya que después de dar a luz a gemelos en el hospital sólo le entregaron a un bebé.

A cuarenta minutos de la cabecera municipal se localiza la comunidad “Laguna de Aboreachi”, de donde es originaria Loya Cruz, quien ha hecho pública la querella presentada ante al IMSS.

Tras lo sucedido, Angélica pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr obtener una respuesta ante la gran duda de qué fue lo que pasó con su hijo, pues desde su sexto mes de embarazo durante su control prenatal le informaron que tendría gemelos, esto lo comprobó con documentos que también ha hecho públicos.

Ella narró que el pasado 8 de diciembre acudió a su revisión de rutina; sin embargo, los médicos le informaron que necesitaba una cirugía de urgencia, pues los dos pequeños se encontraban mal acomodados, lo cual haría imposible un parto natural.

Su sorpresa fue que al momento de la recuperación sólo le dieron a una bebé; en ese momento la mujer exigió una explicación, pero nadie se la proporcionó; 48 horas después la dieron de alta sin darle darle información sobre su otro hijo.

Ya han transcurrido un par de meses de aquél hecho y la familia aún no ha obtenido respuesta alguna de las autoridades, hace unos días la Ginecóloga que atendió el parto le dijo a la mujer y a sus familiares que el tamaño del vientre durante el embarazo y los movimientos se habían derivado de una bola de grasa que Angélica había generado durante su periodo de gestación, así lo detalla en una nota el medio Zócalo.

Lugo de esta información que le dio la ginecóloga, la mujer desesperada afirmó no haber tenido acceso a sus expedientes médicos pues cuando pidió verlos, los médicos y encargados le exigieron una orden judicial para poder darle acceso a los mismos documentos de la paciente.