Originaria de Puebla, una maestra en leyes logró que su hija llevara su apellido primero en una batalla ganada para la igualdad de género.
Regeneración 12 de julio de 2016.- La primera sentencia judicial para que una mujer ponga primero su apellido a su hija y posteriormente el del padre aconteció la semana pasada en Puebla.
Jessica Reinah, obtuvo una orden judicial del Juzgado Quinto del Registro Civil de la capital poblana, para que su hija lleve primero su apellido y después el de su padre.
“Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ella ya tenía una identidad, y derecho a portar un nombre y apellido desde su nacimiento”, dijo la madre quien explicó que ella tuvo a su hija como madre soltera y más tarde fue reconocida por su padre.
Cuando sucedió esto, la autoridad colocó primero el apellido del padre, sin consultarlo con ella y sin ser notificada; pero debido a que su hija ya tenía un año y medio, con el cambio de nombre sus documentos iniciales perdieron validez, por lo que solicitó un amparo.
Informó que luego de hacer un análisis del caso con sus abogados, tomaron la decisión de luchar a favor de la igualdad y no discriminación de género.
“Como siempre por cuestión de costumbre, el primer apellido es paterno y el segundo, materno “, dijo.
Pero la Ley en Puebla es muy clara, “el artículo 64 del Código Civil del estado manifiesta que para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre”.
Y consideró que las mujeres tienen el derecho de solicitar que sus hijos lleven su apellido en primer lugar, toda vez que en la ley no se dicta expresamente el orden de inscripción de los apellidos.
La madre de familia, quien detenta una maestría en Sistemas Penales Comparados, por la Universidad de Barcelona, mencionó que el amparo le llevó siete meses, y en ella fundamentó bien su demanda, junto con sus abogados, y lo que más dilató fue la espera que las autoridades rindieran sus informes.
Exhortó a todas las personas casadas, en unión libre, en pareja o madres solteras, todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre.
Con información de Excélsior y La Voz.