Foro de Mujeres y la Agenda Progresista con AMLO en Juárez

AMlo Foro Mujeres Progresistas en Ciudad Juárez "Una Comisión de la Verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles de inobjetable honestidad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país", compromiso de AMLO.

"Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, más cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la justicia, asuntos entrañables".

 

Regeneración, 24 de enero de 2012. Andrés Manuel López Obrador está este martes en Ciudad Juárez para participar en el Foro de Mujeres y la Agenda Progresista, que organizan las Mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y líderes de la sociedad civil, informó Bertha Luján, coordinadora estatal de Chihuahua citada por el diario local Norte Digital.

Mira el video del evento (Diario de Juárez)

En el evento se abordarán temas orientados a lograr la equidad de género en todo el país. Acompañarán a López Obrador las diputadas Laura Itzel Castillo y Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la empresaria María Antonieta Laso López, responsable de Mujeres y Clases Medias, originaria de Hermosillo, Sonora.

Gabriela Rodríguez presentará "el manifiesto de la mujer" el cual contiene una serie de propuestas para garantizar los derechos de las mujeres, informó el Norte Digital.

Silvia Apodaca de MORENAJE Juárez presentará la Agenda para la Regeneración de la Mujer Joven Juarense y Mayra Castillo Tapia, de la comunidad rarámuri de la ciudad, e integrante de MORENAJE, expondrá problemática de las juventudes rarámuris, informó Morena Jóvenes y Estudiantes en Ciudad Juárez.

Andrés Manuel López Obrador para escuchará las propuestas en los temas de feminicidio, la mujer en la maquila, las mujeres tarahumaras y otros.

Participarán como oradoras: Carolina Nava, Marcela López, Irene Cosio y el evento se lleva a cabo en el auditorio Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la UACJ.

Las propuestas se incluirán en la plataforma política del Nuevo Proyecto de Nación.

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador,  precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foro Mujeres Progresistas con AMLOAmigas, amigos también, me da mucho gusto estar de nuevo en Ciudad Juárez, en Chihuahua, agradezco la participación de mujeres en este foro, a quienes asisten, a quienes organizaron el foro, a las expositoras brillantes, originales, a todas, y a todos ustedes.

Este foro es, por muchas razones, de suma importancia. Se trata del tema que atañe directamente a más de la mitad de la población y que nos involucra a todos los mexicanos.

Se lleva a cabo en tiempos de crisis nacional, en tiempos de una grave crisis nacional y aquí, en Ciudad Juárez, donde las mujeres han sido víctimas de explotación, maltrato, desatención, violencia y asesinatos lamentables.

Hablar de las mujeres es hablar de la diversidad en toda la extensión de la palabra. Es tener en cuenta, pensar en las distintas atmósferas, en los distintos mundos, cada uno con características propias por cultura o condición económica o social.

Así es de peculiar la vida de las mujeres en el mundo indígena o mujeres campesinas, obreras, empleadas, domésticas, administrativas, del hogar, artesanas, artistas, comerciantes, empresarias, deportistas, maestras, periodistas, estudiantes, profesionistas, dirigentes sociales, dirigentes de organizaciones civiles, políticas, niñas, adolescentes, adultas mayores, madres de familia, casadas, solteras, solas, viudas y otras muchas mujeres.

Por desgracia, lo común sigue siendo la falta de igualdad en el terreno de la justicia, de las libertades y de los derechos, aunque en lo formal estas prerrogativas se encuentren consagradas en la Constitución y las leyes.

La falta de correspondencia entre lo establecido legalmente y la realidad, se acentúa más en regímenes antidemocráticos, en los cuales la mujer, al igual que el hombre, padece de opresión e injusticias, con el agravante de que la mujer tiene que enfrentar las infamias de una sociedad machista y discriminatoria.

Basta decir que en nuestro país, por lo general, la mujer trabaja más que el hombre y, sin embargo, no se le retribuye de manera justa ni se le reconoce socialmente.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 21, 2024

Por eso, desde mi punto de vista, las mujeres, como los niños, los ancianos, los débiles, los enfermos y los pobres, necesitan un trato especial, preferencial, en el entendido que la justicia es pensar y actuar en bien del prójimo y darle más atención y más amor a quien más lo necesita. Y en ello radica la esencia de nuestro movimiento. El objetivo
de MORENA es transformar al país, de manera pacifica, con la participación organizada del pueblo, para lograr una sociedad mejor, más justa, más humana y más igualitaria.

Nosotros pensamos que nada o poco, y llamo a todos y a todas a la reflexión, se conseguiría si no se cambia al actual régimen y lo repito no avanzaría, al contrario se seguiría retrocediendo si no se cambia al actual régimen. Un gobierno de intereses creados, puede proclamar y decretar la igualdad y la justicia por conveniencia política, pero no es
su razón de ser ni hará mucho por hacer realidad estos ideales de igualdad y de justicia. No olvidemos que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

Es indudable, por lo mismo, un gobierno auténticamente democrático permite avanzar más para alcanzar estos ideales de igualdad y de justicia. También debe pensarse que quienes están en condiciones de pobreza y marginación necesitan el apoyo de la sociedad y del gobierno, por desgracia pocos pueden salir de la postración y de la pobreza sin la ayuda externa.

AMLO foro mujeres progresistas en juárezPor eso, se requiere del Estado, es una falacia el pensar que el mercado va a resolver las cosas, ya lo hemos visto, todo eso que nos hicieron meternos en la cabeza de que si se acumula riqueza arriba gotea abajo, la famosa teoría del goteo, no es cierto, no funciona, la riqueza no es contagiosa, se requiere del Estado para que haya justicia, y que se
distribuya la riqueza y alcance a todos.

Por eso si así lo decide la gente, el próximo gobierno democrático, que me va a tocar encabezar, se compromete con las mujeres de México, entre otras cosas a lo siguiente:

1.- Habrá honestidad. Se hará valer la justicia y se buscará establecer una República Amorosa, fraterna, sin odios ni codicia.

2.- No se enfrentará la violencia con la violencia. Se garantizará la tranquilidad y la seguridad pública, con oportunidades de empleo, estudio, bienestar, con atención a los jóvenes, fortaleciendo la integración familiar y evitando la corrupción, combatiendo la impunidad, y convenciendo y persuadiendo que solo siendo buenos podemos ser felices.

3.- Se combatirá la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias y para evitar frustraciones y estallidos de odio y resentimiento. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

4.- Con los hechos se reconocerá la igualdad de la mujer en el trabajo, en lo salarial, en las condiciones laborales, en la vivienda, en la educación y en la cultura.

5.- Se garantizará a las mujeres el derecho a la salud y a la seguridad social. En particular, habrán clínicas para enfermedades propias de la mujer en todo el país, en todas las regiones de México, tanto en el medio rural, como medio urbano.

Como Jefe de Gobierno promoví, junto con una fundación FUCAM, la creación de la clínica de atención al cáncer de mama que funciona en el Distrito Federal, por eso hablo de que van a haber clínicas para las mujeres de México en todo el territorio nacional. Asimismo, las trabajadoras domésticas y muchas mujeres que trabajan en la economía informal,
contarán, ellas y sus familias, con atención médica en todos los niveles, medicamentos gratuitos y con otras prestaciones sociales.

Aquí también me comprometo, por todo el simbolismo que significa estar en Ciudad Juárez, en este Foro de Mujeres, hago un compromiso de que todas las mujeres que trabajan contarán con guarderías para sus hijos.

6.– Se combatirá por todos los medios el machismo y la discriminación. Habrá campañas de concientización en escuelas y en medios de comunicación.

7.– Se hará justicia a mujeres maltratadas o víctimas de la violencia.

8.– Se integrará una Comisión de la Verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles de inobjetable honestidad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país.

LEER MÁS:  AMLO por acuerdo con la CNTE, demandas justas, libertad garantizada

9.– Se apoyará a niñas y jóvenes estudiantes, discapacitadas, madres solteras, adultas mayores con becas y pensiones. Aquí recuerdo también que estos programas se pusieron en marcha desde que fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y actualmente se aplican por ley en el Distrito Federal, se van a hacer extensivos a todo el país.

10.- Se abrirán más espacios para la participación de las mujeres en el gobierno. También recuerdo fui jefe de Gobierno, la mitad de quienes integraron el gabinete eran mujeres, ya tengo experiencia, porque gracias a la incorporación de mujeres en el gobierno que me tocó encabezar en el Distrito Federal tuvimos muy buenos resultados, lo mismo vamos a hacer en la integración del gobierno de la República.

Amigas mujeres:

Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, más cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la justicia, asuntos entrañables. Llevo treinta y cuatro años trabajando por mis ideales, siempre en beneficio de la gente, y nunca dejaré de luchar  por estas convicciones que son lo que estimo más importante en mi vida. Muchas gracias.

 

 

Transcripción de la entrevista al precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

P: ¿Cuál es el motivo de su visita?
R: Voy a un foro sobre mujeres, les invito, va a ser muy importante, por eso estamos aquí en Ciudad Juárez, y vamos a dar a conocer nuestra propuesta de atención a las mujeres del país y en particular vamos a dar respuestas a las peticiones de mujeres de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

P: ¿Por qué Juárez con este tema particular de las mujeres?
R: Por las razones que ustedes ya conocen, aquí ha habido muchos asesinatos de mujeres, hay impunidad, nunca se ha castigado a los responsables y por eso se decidió hacer este foro aquí, en Ciudad Juárez, escuchar a las mujeres no solo de Juárez, sino de todo el país, vienen especialistas, gente que ha venido trabajando sobre todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer.

P: ¿Qué espera de su visita aquí en Juárez?
R: Que sea igual que en otros lugares donde ha habido estos foros especializados, en este caso el foro de la mujer, ayer estuve en Tampico que fue el foro sobre energéticos, ya se hizo el foro sobre jóvenes, el de la República Amorosa, el del proyecto económico para generación de empleos y aquí corresponde el tema de la mujer en Juárez.

P: ¿Y en estos foros tan especializados cómo lo ha recibido la gente?
R: Muy bien en todos lados y aquí en Juárez siempre que hemos estado he venido varias veces, siempre nos han recibido, nos han atendido bien y yo les agradezco mucho y es reciproco, es fraterno.

P: ¿Qué es diferente por ejemplo en el 2006, sus recorridos ?
R: Que ahora tenemos más organización que en el 2006 y la gente ya está más convencida de la necesidad de un verdadero cambio.

P: ¿La organización implica más recursos, tiene más recursos económicos?
R: Sí, porque la gente está participando, colaborando, es el pueblo el que puede salvar al pueblo, es el pueblo organizado el que puede salvar a la nación y así se han entendido, ya tenemos mucho más organización que antes. Yo les invito al foro y luego hablamos, si les parece.

{jcomments on}