Mujeres convocan a movilización nacional por sus derechos

Mujeres se mueven en la CDMX y en México por el derecho a decidir sobre sus cuerpos. El antecedente de Oaxaca sube expectativas

Resultado de imagen para lucha de las mujeres en mexico marea verde

Regeneración, 28 de septiembre de 2019. Diversas colectivas de mujeres feministas, organizaciones sociales, sindicales y políticas convocan a las mujeres a participar en un acto público que se realizará en el monumento a la madre este sábado 28 de septiembre.

Esto como parte de una jornada internacional y nacional por la reivindicación de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

A partir de las 1:30, diversos colectivos y organizaciones se concentraron en el Monumento a la Madre, donde de manera turnada expusieron sus posiciones políticas.

A las 5 pm el contingente se movilizó desde el Monumento hacia el Zócalo de la Ciudad de México para finalizar con un mitin.

LEER MÁS:  Niño sale a las calles a cambiar juguetes por comida y se hace viral

«¡Los Derechos de las Mujeres No Se Consultan!¡Que Sea Ley en Todo México! ¡No Más Mujeres Muertas en Abortos Clandestinos!»

«¡Educación Sexual Para Disfrutar y Decidir, Anticonceptivos Para No Abortar, ¡Aborto Legal y Seguro Para No Morir!», son algunas de las consignas que se leen en la mayoría de los carteles convocantes.

Acciones similares se realizaron en Guadalajara, Colima, Guanajuato, Veracruz, entre otros estados.

En la Ciudad de México algunas de las convocantes son:

Feministas con Voz de Maíz, Rosas Rojas, Coordinación 8M, Colectiva Justiciera, Feministas UAM-Xochimilco, Nosotras Furiosas, Marea Verde, entre varias otras.

LEER MÁS:  Falsa la información de Reforma, Sheinbaum pide profesionalismo

Esta movilización se da en el marco de la despenalización del aborto por parte del Congreso del estado de Oaxaca el pasado 25 de septiembre.

Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en alcanzar esta legislación después de que se aprobara en la capital del país hace 12 años.

La nueva oleada de lucha de las mujeres está posibilitando que en más estados del países se garanticen sus derechos.

Esta movilización se vio inspirada en las movilizaciones de Argentina de años pasados donde el derecho a decidir de las mujeres, aunque aún no se logra, la aprobación social avanza.