Mujeres desaparecen por problemas de salud mental: Samuel García

Desaparición de mujeres no está relacionado a secuestros o crimen organizado dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano

Mujeres desaparecen por problemas de salud mental

Regeneración, 22 de abril de 2022. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, atribuyó las desapariciones de mujeres a problemas de salud mental y deslindó que se trate de un asunto de bandas o de crimen organizado.

Incluso le echó la culpa a la pandemia de Covid 19.

“Es un problema que se agravó con el COVID, con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad y de falta de oportunidades”, aseveró.

Mujeres

Así Samuel García de Movimiento ciudadano sostuvo que las desapariciones de mujeres no están relacionadas con grupos criminales.

-«El problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro», dijo.

Además agregó que «si fuera el caso no estarían aquí las secretarías de la Mujer y de la Igualdad, estarían militares y la Fiscalía General de la República».

LEER MÁS:  Comunicación de N. León tilda de "mensos" a periodistas

En este sentido, destacó que de 327 alertas de desapariciones, 289 mujeres fueron halladas con vida, 33 permanecen sin localizar y cinco fueron halladas sin vida.

Esto, según datos de la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León, afirmó.

Lo anterior en el periodo del 1 de enero al 17 de abril del presente año.

Dice

Por otra parte, Samuel García aseguró que «todo Nuevo León» está volcado en la búsqueda de las personas desaparecidas.

-“Voy a ser muy claro: a los violadores, feminicidas y a todos aquellos que les hagan daño a las mujeres de Nuevo León, sepan que los vamos a encontrar y a castigar con todo el peso de la ley”, afirmó.

En este sentido anunció un incremento de 50 millones de pesos en la partida presupuestal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Además de la implementación del Código Alba en la entidad y un aumento de agentes para las labores de búsqueda y localización.

LEER MÁS:  “Vergüenza” y “tragedia” llegada de Samuel García a NL, señala Noroña

E incluso dijo Samuel García que se creará un centro de mando en el que participen tanto autoridades del C-5, de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Y, junto con ellos de la Comisión Estatal de Víctimas; el Grupo Especial de Fuerza Civil, y la Fiscalía General del Estado.

Al tiempo que afirmó que revisará caso por caso con el objetivo de ser efectivo en la localización y abrir carpetas de investigación.

Localización

-“Hay muchas leyes que hay que modificar, hay otras que tenemos que crear, por eso se va a invitar al Congreso».

Así mismo, destacó que en la cifra más reciente, que abarca de las 19:00 horas del17 de abril a la misma hora del 18 del año en curso, se han localizado siete mujeres más en Nuevo León.