Compartir

Los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres indígenas son la violencia, seguridad alimentaria y discriminación.

Regeneración, 13 de enero de 2018.- Las indígenas son discriminadas por ser mujeres, pobres y por su condición dijo José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así, las mujeres se convierten en las víctimas mayores de las desigualdades, dijo Graziano durante la ceremonia de apertura del foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para Erradicar el Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe, organizado por la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

LEER MÁS:  Ideas para un debate sobre derechos indígenas

El presidente de la FAO explicó que en 90 países existen más de 370 millones de indígenas en más de cinco mil pueblos, y que, aunque representan cinco por ciento de la población mundial, entre los más pobres suman 15 por ciento.

Además, dijo que, de los 47 millones de indígenas en Latinoamérica y El Caribe, 55 por ciento están en nuestro país y más de la mitad (56%) son mujeres.

Asimismo, señaló que, tras recabar información en el Atlas de mujeres rurales de América Latina y El Caribe, “se pudo constatar un cuadro casi dantesco de la discriminación de la mujer del campo y la poca información que compilamos mostró que la mujer indígena es aún más discriminada”.

LEER MÁS:  Indígenas bloquean carretera por 11 muertos en accidente

“La prevalencia media de la inseguridad alimentaria severa y moderada afecta a 30 por ciento de las mujeres rurales en la región, contra 25 por ciento comparado con el total. La brecha de género es aún superior en el caso de la obesidad, en más de 20 países la tasa femenina es más de 10 puntos porcentuales mayores en las mujeres indígenas” dijo.

Los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres indígenas son la violencia, seguridad alimentaria y discriminación, por ello dijo que podrían no alcanzarse los objetivos de la agenda 2030.

LEER MÁS:  México es el caso más grave de desigualdad en América Latina, indica informe

“Si no acabamos con la situación de pobreza y desigualdad de los pueblos indígenas en el mundo, por lo que urge avanzar en políticas nacionales con enfoque de género e indígena”.

La coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y el Caribe, Guadalupe Martínez Pérez, dijo que en México el 60 por ciento de las indígenas son mujeres y un 80 por ciento viven en pobreza extrema.

Además, aprovechó para exigir más educación y acceso a las nuevas tecnologías.

“No queremos proyectos productivos de gallinas, queremos los que tengan que ver con nuestra educación”, dijo.

 

 

Con información de La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook