Mujeres mexicanas llevan cacao a Europa por técnica artesanal

Un grupo de mujeres de la Hacienda «La Campesina» en Tabasco, exploran todas las maneras de hacer y preparar cacao. Sus chocolates, ya se distribuyen internacionalmente.

 

Regeneración, 12 de agosto de 2018.- Las técnicas artesanales para la preparación del cacao y chocolates de un grupo de mujeres mexicanas fincadas en una Hacienda en Tabasco, han cobrado fama internacional y fascinan en Europa.

Anís, pimienta, achiote y canela son algunos de los elementos que Estela Lázaro, fundadora de la Hacienda La Campesina, utiliza para mezclar en el metate y hacer y preparar el cacao en su forma más pura, llevándolo a todas partes del mundo, sobre todo a Europa y países como Bélgica, Alemania e Italia.

LEER MÁS:  Se esperan lluvias en 30 estados de la República Mexicana

Hace cinco años que Lázaro junto con otras diez mujeres adultas mayores, abrieron la Hacienda, y recibieron el nombre de “Embajadoras del cacao”, porque siembran y producen chocolate en barra, polvo, dulce, y varios derivados.

Pero no sólo eso, las mujeres, son descendientes en su mayoría de productores de cacao quienes se dedicaron a esto hace muchos años, igual que el padre y abuelo de Lázaro, a quienes, dice, debe su oficio.

“Además de mi papá, me inspiró mi abuelito paterno y de alguna manera me inculcó el cariño con el que trabajan en mi familia”, contó.

LEER MÁS:  Christine Lagarde renuncia temporalmente al FMI; ahora va por el BCE

Los chocolates de “La Campesina”, son especiales porque se realizan con cacao natural sin incorporar químicos.

Entre los principales productos que exportan está el cacao, que es distribuido a chocolateras que después le agregan otros sabores.

“Queremos continuar con la tradición cacaotera y que así nuestros hijos, quienes también colaboran con nosotras, conserven esta cultura de mantener los frutos de la tierra”, dijo.

Actualmente, Tabasco es el principal productor de cacao con el 66%, le siguen Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, según la organización Cacao México. El país ocupa el onceavo lugar con 22 mil toneladas al año.

LEER MÁS:  #HechoEnMéxico: Bioplástico producido a partir de la semilla de aguacate

El procesamiento artesanal se ha convertido en la principal fuente de ingresos de comunidades de estos estados.

Vía El Universal

cargando...