Compartir

Las migrantes temen que su integridad física se vea afectada si se quedan en sus países de origen, mientras que los hombres migran en busca de empleos.

 

Regeneración, 20 de diciembre de 2017.- Junto con India, Bangladesh, Rusia y China, México forma parte de los cinco países con mayor número de migrantes y, además, forma parte del principal paso migratorio hacia Estados Unidos. En ese país vive el 97.33% de los 12,027,320 mexicanos que se encuentran fuera del país.

El flujo migratorio más importante viene de Centroamérica, con el 94.4% y, de acuerdo con el informe especial “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México”, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), entre las principales causas por las que los migrantes abandonan sus países son por problemas económicos pero también el 46.6% de las mujeres lo hacen por temor a su integridad física.

LEER MÁS:  Dos millones salieron de la pobreza: Meade; ...por cambio de metodología: reportero The Guardian

Para los hombres, las principales causas de migración son las condiciones económicas, pero para las mujeres, la principal es la violencia y la secundaria la economía.

El estudio se realizó con base en mil entrevistas aplicadas tanto a personas en contexto de migración como al personal que atiende los albergues y casas de migrantes.

El 54.7% de los entrevistados dijo haber sufrido discriminación durante su tránsito en México y además, ha enfrentado riesgos y violencia en su tránsito por el país.

Asimismo, el informe revela que Monterrey, Nuevo León, se ha convertido en un nuevo destino para los migrantes pues han encontrado oportunidades laborales ahí aunque no tienen prestaciones ni seguridad social.

LEER MÁS:  Sujeto golpea a mujer, pero minutos despúes recibe brutal golpiza

Durante la realización del estudio, los investigadores enfrentaron la desconfianza de los migrantes pues creyeron que esa información podría ser usada en su contra por el gobierno, dijo Mario Pérez, de la Casa del Migrante de Saltillo.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que desde el organismo se fomentarán alianzas con los albergues, casas de migrantes y consulados de países centroamericanos para crear una red de apoyo a los casos de retornos voluntarios, así como el traslado de personas enfermas, visas humanitarias, entre otros casos.

LEER MÁS:  Personas con más estudio, cada vez perciben menor sueldo

También, dijo que se hará un llamado al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para que se homologuen las leyes locales y federales en materia migratoria para que sean acordes a los términos de los estándares internacionales de derechos humanos.

 

 

Con información de Huffington Post

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook