Compartir

La cultura machista prevalece en la sociedad mexicana y por ello a menudo se dan situaciones donde las mujeres son acusadas de causar su propia desgracia.

Regeneración, 10 de enero de 2018.- Las mujeres víctimas de violencia son continuamente acusadas de ser las causantes de su propia desgracia. No importa si fueron acosadas, violadas o asesinadas, la revictimización es una constante.

Quienes acusan a las propias mujeres justifican la violencia por la ropa que usan, salir de noche, divertirse y hasta estar solas. Los comentarios vienen de todo tipo de personas de la sociedad e incluso de representantes de diversas instituciones.

Los últimos casos expuestos en medios de comunicación como el de Lesvy Berlín, Mara Castilla, Karla Saldaña y Victoria Salas han desatado cientos de comentarios que justifican sus feminicidios por las conductas de las víctimas.

LEER MÁS:  Reportan el feminicido 38 en Puebla, localizan cuerpo de una mujer golpeada y torturada

Las acusan de utilizar drogas, ser casadas y no estar con sus esposos, de no ser estudiantes o estar solas en las calles. Aunque la mayoría de quienes realizan este tipo de comentarios son hombres, también hay mujeres que los apoyan.

Además, diversas organizaciones han señalado que lo primero que se sospecha cuando una familia acude al ministerio público a denunciar la desaparición de su hija es que ésta se fue con el novio y por ello tardan aún más en activar las alertas para hallarlas cuanto antes.

Por ejemplo, en el caso de Lesvy, hallada sin vida en Ciudad Universitaria en mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México publicó en Twitter un hilo de mensajes donde detallaba cosas de la vida de la joven, como que no era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEER MÁS:  Otro feminicidio en Puebla, encuentran cuerpo de mujer estrangulada y con señas de golpes

Los hechos no han pasado desapercibidos pues se generaron denuncias en redes y marchas donde se utilizó la etiqueta #SiMeMatan, donde cientos de mujeres compartieron mensajes en torno al feminicidio y la revictimización.

“Será porque me gusta la cerveza, el rock & roll, tengo amigos hombres, uso faldas y shorts, no me quiero casar y sonrío”.

Los especialistas explican que la cultura machista prevalece en la sociedad mexicana y por ello a menudo se dan situaciones donde las mujeres son revictimizadas por los actos violentos en su contra.

LEER MÁS:  Instituto Poblano de las Mujeres gastó 172 mil pesos en papel de tortillas contra violencia de género

Para el académico Leonardo Olivos, del Programa de Investigación Feminista de la UNAM, “la violencia es un continuo social que no solamente se reduce al crimen de mujeres o la violencia física, sino que está también perpetrada por toda una serie de valores, normas, prácticas sociales que se construyen en lo cotidiano y que forman parte de la cultura dominante de nuestra sociedad”, informó La Jornada.

Para Rafael Montesinos Carrera, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, no se puede perdonar que representantes de instituciones y políticos emitan comentarios en contra de las víctimas pues reflejan una falta de consciencia política y responsabilidad como funcionario.

 

Con información de La Jornada

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook