Mujeres ya podrían manejar en Arabia Saudita

La entrevista del príncipe Faisal es la señal más reciente de que Arabia Saudita se está preparando para levantar el veto, que se basa en la interpretación de edictos religiosos.

Regeneración, 31 de mayo del 2017.-El príncipe Faisal Bin Abdullah, un miembro de la familia reinante y exministro de educación saudí, dijo en entrevista con un canal de televisión privado que ‘no cabía duda’ de que las mujeres manejarán en la país árabe. 

«Déjame contarte sobre la visión del liderazgo sobre las mujeres”, dijo. “No piensen solo en manejar un auto, eso pasará sin duda… quiero que manejen la sociedad”, agregó.

La entrevista del príncipe Faisal es la señal más reciente de que Arabia Saudita se está preparando para levantar el veto, que se basa en la interpretación de edictos religiosos.

LEER MÁS:  La derecha a la presidencia de Guatemala, triunfa Alejandro Giammattei

Otro príncipe saudita prominente, Alwaleedbin Talal, escribió en un blog en diciembre pasado que las mujeres deberían manejar, señalando que la prohibición infringe sus derechos y lastima a la economía pues dificulta que las mujeres trabajen.

Muchos sauditas usaron las redes sociales para comentar sobre la entrevista de Faisal. El hashtag árabe «Príncipe Faisal pronto manejarán las mujeres” fue el trending topic principal en Twitter en Arabia Saudita este miércoles.

El país se ha embarcado en un plan ambicioso para transformar la economía para 2030.

LEER MÁS:  Trump 'no bienvenido' en El Paso, masacre por histeria contra migrantes

Una parte principal de los esfuerzos de reforma, encabezados por el Príncipe Heredero de la Corona Mohammed bin Salman, es incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Bin Salman, hasta ahora, ha tomado una aproximación más cautelosa sobre la cuestión de las mujeres al volante.

«La sociedad aún no está convencida sobre que las mujeres manejen y cree que habrá consecuencias muy negativas si las mujeres tienen permitido manejar”, dijo en abril de 2016. “Esto depende de la sociedad saudita. No podemos forzar algo que no quiere”, añadió.

Algunos del reino dicen que es únicamente una cuestión de tiempo, y que el veto no sobrevivirá mucho tiempo más.

LEER MÁS:  Humo de incendios en Siberia cubre una superficie mayor a la de la Unión Europea

Uno de ellos es Hoda Al-Helaissi, miembro femenino del Consejo Shura y quien asesora al Rey Salman sobre legislación.

«Llegará al final del año o principios del que sigue”, dijo a CNNMoney en una entrevista. No todos estarán de acuerdo, dijo, pero “es sobre tener la opción”.

Al-Helaissi espera que la decisión llegue a través de un decreto real como pasó en 2013 cuando las mujeres pudieron unirse al Consejo Shura por primera vez. “Hubo mucho murmullo en la sociedad, en las redes sociales. Y, boom, sucedió”.

cargando...