Mujeres yaquis denuncian temer represalias por oponerse a gasoducto

Han sido difamadas y señaladas ‘‘como autoras intelectuales’’ de los enfrentamientos con quienes aprueban el proyecto de la trasnacional norteamericana Sempra Energy.

 

yaquis

Regeneración, 03 de noviembre de 2016.- Mujeres yaquis de Sonora, han denunciado temer por su vida y de agresiones en su contra por oponerse a la construcción de un gasoducto en su territorio, pues han sido difamadas y señaladas ‘‘como autoras intelectuales’’ de los enfrentamientos con otros miembros de la comunidad, quienes aprueban el proyecto de la trasnacional Sempra Energy,

Anabela Carlón Flores, señaló que ‘‘Nosotras formamos parte de la toma de decisiones’’, pero es falsa esa aseveración de los pobladores y la empresa. Las mujeres, quienes habitan Loma de Bacúm, en Sonora, han tenido un papel importante en la resistencia a la construcción del Gasoducto del Noroeste.

LEER MÁS:  Detienen a pastor por abuso sexual en Caborca, Sonora

El pasado 21 de octubre se enfrentaron yaquis de Bacúm y de Lomas de Guamúchil; estos últimos están a favor del proyecto. En la riña murió un hombre y otros ochos resultaron heridos. Por ello, el viernes 28 interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y una semana antes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Anabela Carlón en entrevista telefónica.

Los ductos irían desde Mazatlán hasta la frontera con Estados Unidos, ‘‘atravesando nuestras tierras’’. Recordó que desde el año pasado obtuvieron un amparo para detener los trabajos.

De todos modos, la empresa estadunidense ‘‘reinició las excavaciones el pasado 13 de octubre, resguardados por alguna gente de la tribu’’. Los habitantes de Bacúm ‘‘fuimos atacados cuando montábamos una guardia’’ para evitar el paso de la maquinaria.

LEER MÁS:  Detienen a pastor por abuso sexual en Caborca, Sonora

‘‘Lo que la empresa nos ofrece no es nada comparado con el valor inmaterial que tiene nuestro territorio’’, apuntó.

Con información de La Jornada y Milenio