Multan con 500 mil pesos a Los Tigres del Norte por cantar narcocorridos

tigres-1

El ayuntamiento de Chihuahua les impuso la multa a los padres del género de los narcocorridos y clausuró el palenque donde ofrecieron un concierto.

Regeneración, 24 de mayo de 2017. “Jefe de Jefes”, el clásico corrido de Los Tigres del Norte que narra la vida de un capo, se escuchó el domingo pasado en el palenque de Santa Rita, en la feria municipal de Chihuahua.

Los Tigres del Norte abarrotaron el lugar y la gente se deleitó y bailó con su música. En contraste, el gobierno local que le ha declarado la guerra desde hace dos años a los narcocorridos, impuso una multa al legendario grupo musical.

El ayuntamiento de Chihuahua les impuso una multa de 500 mil pesos y clausuró el palenque. “No está el horno como para hacer bollos. No podemos permitir que ahora como están las cosas como la inseguridad, se veneren a estos personajes del narcotráfico con canciones”, declaró este martes la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván.

Los hermanos Hernández integrantes de la banda, migrantes mexicanos, músicos de éxito y residentes en EU, podrían haber terminado en prisión.

En marzo de 2015, el ayuntamiento chihuahuense aprobó un bando para sancionar con arresto de hasta 36 horas y multas de 20 mil dólares a todo aquel que interprete narcocorridos en un evento.

El estado de Chihuahua fue el escenario de algunos de los peores episodios del narco durante la guerra por el control de Ciudad Juárez entre el cartel de Sinaloa y el Golfo. Es uno de los estados con más homicidios junto a Guerrero y Estado de México.

Otros estados como Sinaloa, origen de los Tigres del Norte, también han llegado a sancionar los narcocorridos. Estas crónicas de las vidas y las historias de los narcotraficantes, provienen de un antiguo género popular, el corrido que fue muy popular en la primera mitad del siglo XX, contando los episodios de la revolución mexicana y de personajes señeros. La cultura fronteriza ha creado diversas identidades culturales y géneros musicales, pero en los años setenta grupos como Los Tigres del Norte comenzaron a recrear las aventuras de los contrabandistas que pasaban droga al otro lado de la frontera y encumbrar el estilo de vida del narcotraficante. “Camelia la texana”, la historia de una contrabandista, fue su primer gran éxito. Ahora tienen más de 40 años de carrera.

Las historia de los hermanos Hernández comienza en 1968, cuando abandonan Sinaloa. Eran todavía unos niños cuando tuvieron que trabajar para ayudar económicamente a su familia. En sus ratos libres se juntaban para tocar la tradicional música norteña en fiestas y conciertos. A partir de ahí llegaron los primeros contratos con sellos californianos. Los Tigres del Norte tienen una larga trayectoria en el mercado estadounidense, con premios Grammy así como reconocimiento popular en ambos lados de la frontera. (Con información de El País)