Denuncian múltiples abusos de policía municipal en Juárez

mpal ciudad juárezDisculpa pública del alcalde y garantías de no repetición de violaciones a Derechos Humanos, exigen Organizaciones de la Sociedad Civil juarense
 
Enumeran hechos documentados de "brutalidad y tortura, por parte de la Policía Municipal", vejaciones y abuso de autoridad
 
Regeneración, 10 de febrero de 2012. Arrestos sin fundamento legal contra periodistas y ciudadanos en general; tortura a detenidos y amenazas; represión a activistas y grupos de jóvenes, el homicidio de un hombre y heridas de bala a un niño de 10 años, son "sólo algunas" de las acciones llevadas a cabo por la Policía municipal de Ciudad Juárez a cargo del Teniente Julián Leyzaola, según lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil juarense este viernes.
 
Exigieron la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de la autoridad municipal, así como una disculpa pública del alcalde y una institución de policía municipal "cuyo desempeño se apegue al marco legal que norma sus funciones". 
 
Demandaron "reparación del daño a las familias de las víctimas de los abusos documentados" y responsabilizaron al alcalde Murguía Lardizábal por las decisiones y lineamientos del Teniente Coronel Leyzaola Pérez, así como por la gravedad de la situación que vive la comunidad juarense, en base a los datos de la Oficina de la Visitaduría de Atención a Víctimas del mes de enero de 2012.
 
A continuación el texto íntegro del comunicado emitido por "Justicia en Juárez". 

             Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 10 de febrero de 2012.

C. Héctor Agustín Murguía Lardizábal
P R E S E N T E.-
 
Señor Alcalde:
 
Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes,  hacemos eco de las y los juarenses que día a día padecemos las constantes vejaciones, abuso de autoridad y actos de brutalidad y tortura, por parte de la Policía Municipal.
Repudiamos dichos actos que se han registrado en nuestra ciudad en los últimos meses y de los cuales enunciamos sólo algunos.
 
06 de febrero del 2012, el hijo de 10 años de la profesora Sonia Tapia es baleado de  gravedad,  donde además,  la señora Tapia es detenida bajo serios cargos sin sustento legal.
 
03 de febrero del 2012,  arrestan al reportero Joel González del Diario de Juárez mientras ejercía su labor periodística.
 
04 de febrero del 2012,  un  agente  balea  a agentes de  tránsito,  cuando éstos procedían a infraccionarlo.
 
29 de enero de 2012, homicidio del Sr. José Cruz Sierra Ayala por parte de policía municipal al verse involucrado en un incidente vial.
 
21 de enero del 2012,  golpean  y  roban a  Luis Arceo, corresponsal del canal de noticias Cadena Tres cuando cubría un hecho delictivo, siendo además amenazado por dichos elementos.
 
08 de enero del 2012,  arrestaron al fotógrafo Luis Ramírez Sánchez acusado de “obstaculizar la acción de la justicia”.
 
19 de octubre y 4 de noviembre del 2011,  arrestan a jóvenes que  participan en la “Campaña  Invierte  en Mí”, que  busca revertir el patrón de criminalización que sufren las y los jóvenes en la ciudad por parte de las autoridades.
 
01 de noviembre de 2011, represión en contra de manifestantes del Frente Plural, de  los cuales  algunos  fueron  objeto de  tortura.
 
25 de julio del 2011,  golpean  brutalmente  a  Ismael Fierro Chavarría causándole  traumatismo  craneoencefálico que lo pone  al borde  de la muerte.  El  fué presentado  como  presunto  sicario y días después,  puesto  en  libertad  por  no encontrar elementos para su consignación.
 
18 de julio del 2011, un policía municipal balea a la perrita “Canela” sólo por el hecho de ladrarle.  
 
Todo lo anterior, se lleva a cabo en el marco de mano dura y criminalización de la pobreza, en  donde se viola sistemáticamente el  libre tránsito de  los ciudadanos  al exigirles que se identifiquen, so pena de detenerlos y multarlos.
 
La gravedad de la situación que vive la comunidad  juarense, se  ve reflejada en los datos proporcionados por la Oficina de la Visitaduría de Atención a Víctimas, del  mes de enero de 2012:
 
– 23 denuncias interpuestas de personas que fueron golpeadas durante su detención o al estar ya esposadas lo cual se establece como acto de tortura.
– Homicidio del Sr. José Cruz Sierra Ayala cometido en el fraccionamiento Parajes de Oriente.
– 11,800 multas.
– 350 casos puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.
– Menos de 100 casos llegaron ante un Juez.
 
Nos preguntamos si lo que rige a la policía es la ley o su furia. Por lo tanto, demandamos:
 
·         Una Institución, cuyo desempeño se apegue al marco legal que norma sus funciones.
 
·         Investigaciones exhaustivas en las que se deslinde la responsabilidad legal de cada elemento y mando de la Policía Municipal involucrado en hechos delictivos como los anteriormente mencionados.
 
·         Fin a la estrategia de seguridad pública desde una lógica militar que ha resultado a todas luces violatoria a los Derechos Humanos.
 
·         La investigación de denuncias a violaciones de Derechos Humanos y castigo a funcionarios y policías involucrados por acción u omisión.
 
·         La reparación del daño a las familias de las víctimas de los abusos documentados. Sin justicia no hay reparación y ésta debe ser con el visto bueno de las víctimas, tal como lo señalan las convenciones internacionales.
 
·         La implementación de  medidas de no repetición, para que los hechos de abuso y brutalidad registrados no vuelvan a suceder.
 
·         Una disculpa pública por parte del alcalde Héctor Murguía Lardizábal a las víctimas  y  ciudadanía en general, dada  su  investidura  bajo la  cual  son  responsabilidad directa   las  decisiones  y  lineamientos  tomados  por el Secretario de Seguridad Pública Municipal Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
 
Como   organizaciones  civiles   sostenemos  que   la  única  plataforma  de  convivencia  y reconstrucción  viable  de  la ciudad,  es  la de  la Justicia.  De otra manera, la impunidad seguirá llenando de sangre las calles y arrebatándonos la vida de nuestros hijos y familiares. No puede haber paz social en el marco de una vida secuestrada y sin libertades.
 
La Justicia es Primero
Nada en Juárez sin Justicia.
 
Grupo de Articulación Justicia en Juárez
 
 {jcomments on}