Compartir
Guaruras de la presidenta municipal y policías reprimieron con lujo de violencia a la activista de larga trayectoria en la región
 
reprimen a activista defensora de los derechos humanos en san cristobal chiapasRegeneración, 26 de septiembre de 2012. Policías municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al mando de la presidenta municipal Cecilia Flores, golpearon y maltrataron a la defensora de derechos humanos Concepción Avendaño Villafuerte y a su hijo de 7 años de edad.

Los hechos ocurrieron en el Teatro Daniel Zebadúa, momentos antes de que iniciara el último informe de labores del gobierno municipal saliente, cuando la activista y actriz protestó cantando una canción de Mercedes Sosa que propició la reacción autoritaria.

"Los agentes policiacos, del sexo masculino, la maltrataron sin importar que fuera una sola mujer indefensa y pese a que les gritó que a su hijo no lo tocaran; más de 7 policías la aventaron hacia la calle, bajo los chorros de agua; ella desesperada quiso entrar por su hijo y nuevamente la golpearon los agentes.", relató Carlos Herrera para el portal Mirada Sur.

Antes, guaruras de la presidenta municipal negaron a la defensora su derecho a formar parte de una comisión de diálogo entre padres de familia que protestaban contra la instalación de una gasolinera a 30 metros de una guardería. Vecinos  de diferentes colonias de San Cristóbal de las Casas, maestros y padres de familia del CENDI No. 2 de esta ciudad, asistieron al teatro donde la alcaldesa rendiría su informe.

 
"Con pancartas, lonas, consignas y gritos, repudiaban ante las autoridades la construcción de la gasolinera, propiedad del ex Diputado Federal Sergio Lobato García", reportó el columnista local Paco Muñoz.
 
Cabe recordar que Concepción Avendaño participó activamente en la difusión de la insostenible situación de represión sufrida por campesinos del Ejido Galeana, quienes fueran hostigados por su autoridad ejidal como consecuencia por no haber votado por "el guero" Velasco y por Enrique Peña Nieto, candidatos del PRI/PVEM.   

LEER MÁS:  AMLO sembrando vida con árboles maderables y forestales

La activista relató los hechos en su página de facebook. A continuación un relato por Carlos Herrera de Mirada Sur.

Carlos Herrera/Mirada Sur.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 25 de Septiembre. Al momento de cantar una canción que durante años interpretaron juntas Cecilia Flores Pérez y Concepción Avendaño Villafuerte, entonces amigas, policías municipales al mando de la ahora alcaldesa coleta le propinaron una golpiza Concepción Avendaño, defensora de los derechos humanos y a su hijo Amado de 7 años de edad, nieto del Periodista Amado Avendaño Figueroa, quien tambien fuera defensor de Derechos Humanos.

La agresión ocurrió la tarde del 25 de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno de Cecilia Flores, quien antes de su mandato fuera amiga íntima de la periodista y defensora agredida.

Concepción Avendaño se encontraba caminando por el centro de la ciudad cuando observó que una comisión de padres de familia del Cendi protestaban en el Andador de Santo Domingo contra la instalación de una gasolinera a 30 metros de la guardería, porque no quieren otro ABC en San Cristóbal de Las Casas.

LEER MÁS:  Se pierden más del 50% de los humedales en San Cristóbal, Chiapas

Gaspar Molina, funcionario municipal, dijo a los padres de familia que formaran una comisión para dialogar y ellos solicitaron que estuviera de acompañante Concepción Avendaño, en calidad de Defensora de Derechos Humanos.

Al entrar al Teatro Zebadúa, designado como recinto oficial para el Segundo Informe, agentes municipales permitieron el ingreso de la comisión, pero a la defensora le taparon el paso cuatro guaruras vestidos con guayabera, impidiéndole incorporarse a la reunion de la comisón de manifestantes.

Ella relata que entonces buscó un enchufe para su celular y fue a buscarlo atrás del escenario del Teatro Zebadúa, ya que conoce muy bien la estructura del inmueble, pues en su juventud fue actriz y al estar cargando su celular, Gaspar Molina y otro policía con guayabera le informó que iniciaría el acto, por lo que les pidió que le permitieran desenchufar su celular para incorporarse y bajarse del escenario.

Al llegar a las gradas izquierdas de acceso, Cecilia Flores iba entrando al reciento, por lo que Concepción Avendaño comenzó a cantar la canción de Fito Páez: Quien dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón… que era un código entre las dos, desde el tiempo en que la saliente presidenta era directora de Cultura y Recreación, cuando en ese momento fue atacada por policías.

LEER MÁS:  Reportan explosión en ducto petrolero de Chiapas

La defensora de derechos humanas no opuso resistencia, y la bajaron en vilo; al llegar a las gradas de salida hacia el pasillo, comenzaron a agredirla fuertemente y ella comenzó a gritar que no tocaran a su hijo de 7 años, que estaba muy asustado, ya que las agresiones hacia su madre eran frente a el niño.

Los agentes policiacos, del sexo masculino, la maltrataron sin importar que fuera una sola mujer indefensa y pese a que les gritó que a su hijo no lo tocaran; más de 7 policías la aventaron hacia la calle, bajo los chorros de agua; ella desesperada quiso entrar por su hijo y nuevamente la golpearon los agentes.

Como pudo, rescató a su hijo, pero toda golpeada, la dejaron tendida en medio de la calle, bajo los chorros de agua. Concepción Avendaño y su hijo fueron auxiliados por transeuntes. Al niño le rompieron un juguete que acababa de comprar y a ella le destrozaron su teléfono celular, además de resultar con golpes en la cadera y pierna derecha, y su hijo en el pie izquierdo. Los hechos ocurrieron frente a funcionarios e invitados, con el teatro lleno mientras continuó el informe de Gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=hEIHqh09vkI

{jcomments on}

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook