El Consejo de la Judicatura ordena reanudar actividades en el Poder Judicial tras paro indefinido

Luego de semanas de paro, el CJF instruyó la reanudación de labores en los tribunales y juzgados del país, asegurando que no habrá sanciones.

Luego de semanas de paro, el CJF instruyó la reanudación de labores en los tribunales y juzgados del país, asegurando que no habrá sanciones.

RegeneraciónMx, 15 de octubre de 2024. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este miércoles que las actividades en los juzgados y tribunales de todo el país deben reanudarse.

Por lo que, se pidió a los trabajadores regresar a sus actividades en los horarios de ley y bajo las condiciones laborales habituales.

Esta medida surge luego de que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito (Jufed) votara a favor de poner fin al paro de labores; el cual se extendió de manera indefinida en rechazo a la reforma judicial.

El paro, que comenzó en septiembre, fue impulsado por las preocupaciones de jueces y trabajadores judiciales sobre los efectos de la reforma publicada el 15 de septiembre; la cual aseguran, afectará la carrera judicial, fideicomisos y prestaciones laborales.

LEER MÁS:  Cae la Garza, jefe de plaza de los Ardillos en Guerrero: Harfuch

CJF ordena a trabajadores del Poder Judicial regresar a sus labores

Sin embargo, en la votación realizada el 11 de octubre, la mayoría de los juzgadores decidió regresar a sus actividades a partir del 16 de octubre.

El CJF, en una circular, reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse en defensa de sus derechos laborales.

No obstante, subrayó que el paro no tenía sustento legal, ya que no se recurrió a las figuras jurídicas previstas en las leyes burocráticas correspondientes para justificar la suspensión de labores.

A pesar de la decisión de reanudar las actividades, el consejo dejó claro que no iniciará procedimientos de responsabilidad contra los trabajadores que participaron en el paro.

LEER MÁS:  Sheinbaum homenajea a AMLO en su cumpleaños 71

Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de implementar los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo previas; además de seguir dialogando con los representantes de los empleados judiciales.

Finalmente, el CJF recordó que los titulares de tribunales y juzgados deben garantizar el control de asistencia y el cumplimiento de las disposiciones administrativas; con el fin de asegurar un servicio óptimo en la impartición de justicia.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también