Nace Alfred Nobel inventor de 355 patentes y creador del famoso premio

Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de armamentos

Regeneración, 21 de octubre de 2019. Nobel. En 1833 de un día como hoy nace en Estocolmo, Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel.

Alfred Bernhard fue un químico, ingeniero, escritor, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.

Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos.

LEER MÁS:  Revelan que Emilio Lozoya era accionista mayoritario en empresa de Londres

Registró durante su vida 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.

En Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos:

en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero.

Durante 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina.

En 1895 fundó Elektrokeviskas Aktiebolaget, más conocida como Eka, en Bengtsfors, Sueci, la empresa fue finalmente absorbida por el grupo AkzoNobel.

LEER MÁS:  NASA premia mexicana por cerámica para estancia en la Luna
También desarrolló sus capacidades literarias como para escribir poesía en inglés.

Su obra Nemesis, una tragedia en prosa sobre el episodio de Beatrice Cenci, inspirada en parte por la obra de Shelley The Cenci, impresa mientras agonizaba.

La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, destruida al considerarse escandalosa y blasfema.

Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.

Era un hombre solitario, quien nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos, sólo se le conocieron dos romances insatisfactorios.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instituye con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y de Paz.

LEER MÁS:  FCE imprime más de un millón de libros para fomentar la lectura

Posteriormente se creó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

cargando...