‘La nación puntero en inteligencia artificial dominará el mundo’: Putin

“La inteligencia artificial es el futuro de la humanidad. Implica oportunidades colosales, pero también amenazas difíciles de predecir”, dijo Putin

Regeneración, 4 de agosto de 2017.- La nación que logre llevar la delantera en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) será la que domine los asuntos mundiales, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo dijo Putin a un auditorio de estudiantes el pasado viernes, informa The Verge.

“La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia sino para toda la humanidad. Implica oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir”, agregó.

El desarrollo de la IA ha sido una preocupación en los años recientes. Actualmente son China y Estados Unidos los punteros en esta ambición por convertirse en el líder de investigación en inteligencia artificial.

Muchos han advertido a EU de no quedarse atrás, especialmente cuando la Administración de Donald Trump se prepara para hacer recortes a la ciencia e investigación.

 

¿Por qué es importante el desarrollo de la inteligencia artificial?

La tecnología de la IA es útil en áreas como la industria o la medicina, pero también es muy útil en la guerra, utilizándola en armas cibernéticas y para el control de enjambres de drones, que se emplean en vigilancia y en atacar enemigos.

El presidente Putin predijo que las guerras del futuro se pelearían con drones (naves no tripuladas), “cuando los drones de un frente queden destruidos, no tendrá otra alternativa sino rendirse”, dijo.

Recientemente, Elon Musk y otros 116 líderes de la tecnología enviaron una petición a Naciones Unidas para que se aplicaran regulaciones al desarrollo de armas basadas en inteligencia artificial.

 

Elon Musk predice que inteligencia artificial será la causa de una tercera guerra mundial

En su cuenta de Twitter, el millonario de la tecnología y director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, opinó que una carrera a nivel nacional por la supremacía en el desarrollo de la IA podría desencadenar una tercera guerra mundial.

Esta guerra “iniciaría no por los líderes de los países, sino por una de las inteligencias artificiales, si decide que un ataque preventivo sería el camino más óptimo a la victoria”, continuó.

Musk también opinó que los gobiernos que no sean competentes en el desarrollo de inteligencias artificiales, “podrían arrebatarla a una empresa privada en caso de ser necesario”, lo que indica que las compañías privadas podrían mantener en secreto el desarrollo de estas tecnologías.