‘Nate’ se convierte en huracán categoría 1, avanza hacia EU

Se prevé que impacte como huracán en la costa de EU entre la noche del sábado y el domingo, para tocar tierra en algún punto de Alabama, Mississippi o Luisiana.

Regeneración, 7 de octubre de 2017.- La noche de este viernes, la tormenta tropical “Nate” se fortaleció y se convirtió en un huracán categoría 1.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CHN), Nate se mantiene con vientos máximos estimados de 120 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, después de causar más de 20 muertos en Centroamérica.

Nate ganó fuerza a su paso por la Península de Yucatán. Se prevé que se fortalezca aún más en las próximas horas y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se desplazará rápidamente hacia el nor-noreste, recorriendo el centro del Golfo de México y alejándose de costas mexicanas.

LEER MÁS:  Continuarán ventarrones y lluvias por frente fuera de temporada

El CHN prevé que impacte como huracán en la costa de EU entre la noche del sábado y el domingo, para tocar tierra en algún punto de Alabama, Mississippi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso.

La guardia costera estadounidense informó que ya ha dispuesto a personal y recursos para proceder con la asistencia que haga falta tras el paso del ciclón en estas áreas y el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y desplegó 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón.

LEER MÁS:  Continuarán ventarrones y lluvias por frente fuera de temporada

 Además, el fenómeno natural provocará un aumento del nivel del mar de hasta 3 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle “grandes y destructivas olas”, advierte el CHN.

El SMN también informó que un sistema frontal se extenderá sobre los estados del noroeste y norte de México, ocasionando vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en dichas regiones.

 

 

Con información de Agencias