Necesario intensificar prevención para reducir propagación de VIH: ONU-SIDA

El director del Equipo de Apoyo Regional de ONU-SIDA para América Latina, César Antonio Núñez, se pronunció por intensificar los tratamientos de prevención del VIH

Regeneración, 6 de diciembre de 2019. El director del Equipo de Apoyo Regional de ONU-SIDA para América Latina, César Antonio Núñez, se pronunció por intensificar los tratamientos de prevención del VIH, para reducir de manera importante el número de muertes y promover una mejor calidad de vida de los portadores.

Escenario global del estigma y la discriminación por VIH

Durante su participación en el conversatorio Escenario global del estigma y la discriminación por VIH, aseveró que “así como es sencillo ir a la farmacia a comprarse una prueba de embarazo, así estamos proponiendo que haya la prueba de VIH disponible para que la persona se haga su propia prueba”.

LEER MÁS:  Senado aprueba reformas para erradicar violencia de género

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la prueba debe ir acompañada de las indicaciones de a dónde se debe acudir en caso de resultar positivo, “para vincularlo a tratamiento inmediatamente”, subrayó Antonio Núñez.

América Latina y el Caribe, 120 mil casos en 2018

El funcionario de ONU-SIDA recordó que en América Latina y el Caribe se reportaron 120 mil nuevos contagios del virus en 2018, y cuestionó que sí se ha demostrado la eficacia en el tratamiento, «¿por qué seguimos teniendo tantas nuevas infecciones?».

LEER MÁS:  #UnDiaSinMujeres: Así lucen las calles, oficinas y las escuelas... sin ellas

Antonio Núñez comentó que, a lo largo y ancho del mundo, cerca de 40 por ciento de los pacientes son diagnosticados con VIH cuando ya tienen un síntoma, “es decir, llegan tarde al tratamiento, por lo que se tiene que lograr, dentro de esa intensificación, ‘llegar más temprano’”.

Prueba profilaxis pre-exposición

Dio a conocer que en la actualidad está en práctica la prueba llamada “profilaxis pre-exposición” (Prep), con la cual se puede intensificar el ‘llegar más temprano’ a la detección de la enfermedad porque una persona que está en terapia puede tener una vida normal”.

LEER MÁS:  Salud: Sana distancia, reducir actividad sin afectar a quienes viven al dia

El representante de ONU-SIDA comentó que con una adecuada prevención y tratamiento, una persona puede aspirar a tener hijos “y conocemos de muchas jóvenes con tratamiento antirretroviral indetectables, que han tenido sus bebés sin ningún problema”.

cargando...