Compartir

Nestora Salgado, tras tomar protesta como senadora por Guerrero, anunció que centrará su agenda en favor de presos políticos y en especial de los defensores del agua y de los bosques

Regeneración, 29 de agosto del 2018. Tras tomar protesta como senadora por el estado de Guerrero, Nestora Salgado anunció que centrará sus trabajos en la liberación de los presos políticos, en particular en favor de los defensores del agua y de los bosques.

En conferencia de prensa estuvo acompañada de familiares de los presos de San Pedro Tlanixco, sentenciados a 50 años de prisión, su abogado, así como el profesor Patishtan, indígena chiapaneco que también fue preso político.

Nestora tras agradecer la presencia de los medios, dijo sentirse honrada de estar con los familiares de los presos políticos de Tlanixco.

Señaló estar emocionada de estar en el Senado porque es un triunfo del pueblo.

“No es un triunfo de Nestora, es un triunfo del pueblo. Es la voz del pueblo la que ha llegado al Senado”, puntualizó.

Inmediatamente pasó a anunciar:

“Iniciamos la campaña de la libertad de los presos políticos”.

Sentencio a continuación: “No podemos permitir que nuestros compañeros que luchan por la vida  sigan encarcelados”.

Explicó que la justicia en México se ha negociado y que los pobres por no tener dinero no entran en esa negociación, por no tener dinero para pagar.

LEER MÁS:  Olga Sánchez Cordero propone regular la reproducción asistida

Dijo que se trata de un “posicionamiento fuerte y firme”.

Indicó que se trata de un camino largo, porque se enfrentan a muchas problemáticas pero “quisiéramos que haya justicia para toda esta gente”, dijo.

La hoy senadora se puso ella misma como ejemplo de la persecución política en México.

“Yo misma sigo siendo perseguida política, difamada, acusada por delitos fabricados”.

-Por eso tengo que ser fuerte-, subrayó.

Declaro además “queremos la libertad de estos hermanos, luchar por el agua, por el bosque no es un delito, es por el bien de todos,”

A continuación invitó públicamente ante los medios de comunicación a que el pueblo de México “nos acompañen hasta verlos a todos fuera de la cárcel.”

Entones recalcó, “desde este inicio, nuestro posicionamiento hasta verlos a todos libres”.

Los presos de San Pedro Tlanixco, por ser pobres, indígenas y defensores del agua

En la conferencia de prensa Nestora Salgado estuvo acompañada de los familiares de los presos de San Pedro Tlanixco, sentenciados a 50 años de prisión, junto con el comisariado ejidal y el abogado de los presos.

El abogado, además de presentar a los familiares de los presos explicó, que por ejemplo en el caso de San Pedro Tlanixco, la compañera Dominga fue sentenciada a 50 años de prisión.

Explicó que para la sentencia en contra de Dominga el juez tuvo como única prueba de que es culpable,  el tener las características físicas de ser morena y chaparrita.

LEER MÁS:  Senado aprueba Ley de Fiscalía; desaparece PGR y se crea la FGR

“Eso es lo que le dio pauta al juez para sentenciarla con 50 años de prisión”.

El abogado desnudó los horrores del sistema judicial mexicano narrando los “agravantes” que el juez consideró para sentenciar a 6 personas a 50 años de cárcel:

“Porque dijeron ser indígenas y como a juicio del juez, no demostraron que hablan la lengua indígena”, los condenaron a 50 años

Detalló que dicho juez, puso en duda que fueran indígenas además “porque fueron a la primaria y secundaria”, y por eso “el juez consideró que no son tan indígenas”, cosa que consideró entre los agravantes para dictarles la pena máxima.

El tercer agravante, considerado por el juez, es que los acusados se dijeron ser “defensores del agua”.

Indicó que lo anterior son solo algunos elementos para dimensionar “el tamaño de violación al debido proceso, contra 6 personas presas políticas de Tlanixco”, quienes además de ser indígenas son personas defensoras de los derechos humanos.

En este punto de la entrevista la senadora Nestora Salgado recordó que a los presos políticos del país, entre ellos a Suástegui, en Guerrero por oponerse a la construcción de la Presa La Parota.

“No pararemos hasta tenerlos libres”, sentenció la senadora.

Habla Alberto Patishtan ex-preso político de Chiapas

El profesor Alberto Patishtán, estuvo preso por 13 años, sentenciado a 60 años de cárel por delitos que no cometió.

Patishtan dijo que las familias de los presos quieren estar en paz.

LEER MÁS:  El cantante inglés Morrisey envía carta al Senado en favor del bienestar animal

“Vivir en paz, pero no hay paz si no hay justicia”.

Agregó que “los presos no pueden estar en paz, mientras a ellos y ellas les son violados sus derechos”.

Además brindó su propio testimonio:

“Me consta, soy testigo de la injusticia, a mi me condenaron a 60 años de prisión, por delitos que no cometí”, dijo y agregó “muchas personas siguen encarceladas como lo fui yo.”

Añadió que se trata de personas que no han cometido nada y están presos “porque son indígenas y no tienen recursos para pagar un abogado.”

Entonces puso como ejemplo el caso de Alejandro Díaz Santis, quién tiene ya 20 años presos, “solamente por ser indígena”.

El profesor originario del municipio de El Bosque, dijo que la “justicia es ciega”.

Finalmente, la senadora dijo que se está haciendo el mapeo de los presos políticos del país.

Dijo que es necesario que además los familiares de los presos políticos se acerquen para que juntos se logre su liberación.

En la conferencia de prensa invitó a los medios a dar seguimiento a la lucha por la liberación de los presos políticos.

De manera emotiva, Nestora Salgado, los familiares de los presos de Tlanixco, Alberto Patishtán y el abogado defensor se enlazaron de los brazos para mostrar la unidad y la fuerza que requiere esta campaña por los presos políticos en México.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook