La SCJN rechazó amparar al empresario Alejandro González Cimadevilla, uno de los fundadores de Grupo Modelo que pedía devolución millonaria de ISR

Regeneración, 24 de marzo de 2021. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al empresario Alejandro González Cimadevilla, ex accionista y uno de los fundadores de Grupo Modelo, quien buscaba que le devolvieran una suma millonaria por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde hace dos años, la sala ha rechazado amparar a los ex accionistas, mientras que otros dejaron de reclamar los recursos luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los ex accionistas pretendían cobrar 35 mil millones por devolución de ISR.

LEER MÁS:  Rechazan amparo de Alfredo Adame tras problemas con el SAT

​El proyecto de sentencia, avalado por la sala, fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En él se menciona que la Ley del Mercado de Valores permite la devolución del ISR cuando un socio vende parte de sus acciones; pero únicamente cuando el dinero así obtenido tiene como finalidad refinanciar a la compañía.

Grupo Modelo no entra en la devolución del ISR

Pero este asunto no fue el caso, por este motivo, los ex accionistas de Grupo Modelo no entran en dicho supuesto que permite la devolución del ISR.

LEER MÁS:  Rechazan amparo de Alfredo Adame tras problemas con el SAT

“La venta de acciones no tuvo como finalidad fomentar el mercado de valores e incentivar que los inversionistas, personas físicas, realizaran operaciones a través de éste; sino la mera realización de una operación de compra venta de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se desatiende la finalidad de la norma;, por lo que no existe razón para el otorgamiento del trato diferenciado”, detalla el proyecto.

En dicho expediente no se menciona el monto del ISR que pretendía le fuera devuelto, solo se habla de una cifra de ocho dígitos.