Ningún niño indígena puede ser excluido de la educación pública: SEP

Esteban Moctezuma, destacó que La Nueva Escuela Mexicana contribuye a preservar costumbres y tradiciones, con esto se refuerza la educación en comunidades indígenas

Regeneración, 27 de diciembre de 2019. En el primer año de la actual administración federal se ha reforzado la atención educativa en comunidades indígenas, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además aseguró que ningún niño o niña será excluido de la educación pública del país.

Más de 200 mil niños indígenas atendidos

En el ciclo escolar 2018-2019 fueron atendidos un millón 229 mil 943 niñas y niños indígenas, según informó la SEP en un comunicado; con ello las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas serán preservadas desde la educación básica, resaltó el funcionario federal.

En la revisión de objetivos y metas del primer año de gobierno, Moctezuma Barragán recordó que históricamente las zonas más vulnerables, alejadas y con mayores índices de marginación.

Estas zonas han recibido la educación más pobre, por lo que es urgente garantizar servicios educativos con calidad y pertinencia para evitar el rezago.

Programa “La Escuela es Nuestra”

En lo que va de la administración federal, dijo, se han incorporado 11 mil escuelas indígenas y migrantes al programa “La Escuela es Nuestra”.

Además se entregaron más de un millón 130 mil becas Benito Juárez para niños indígenas de educación básica en 23 estados y se alcanzó el índice en la eficiencia terminal de 96.5 por ciento en primarias indígenas.

Libros de texto en lenguas indígenas

También se entregaron cinco mil 382 becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y embarazadas.

Además se reimprimieron y distribuyeron dos millones 686 mil 875 ejemplares de libros de texto gratuitos de lengua indígena para primero y segundo grado de primaria.

El titular de la SEP detalló que mediante el programa de cursos comunitarios se atendió a 296 mil 184 niños de educación básica en comunidades rurales o indígenas alejadas.

El objetivo se logró gracias al apoyo de 32 mil 474 instructores comunitarios y más de 31 mil espacios adaptados para el estudio.

Preservar costumbres y tradiciones