El certamen se llevó a cabo en La India. El equipo mexicano fue conformado por estudiantes de primaria y secundaria, colocándose en el segundo lugar  de los 26 países participantes.

Regeneración 1 de agosto de 2017.- El equipo mexicano fue conformado por estudiantes de primaria y secundaria, los cuales asombraron con su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas, colocándose en el segundo lugar  de los 26 países participantes.

De forma individual, obtuvieron el segundo lugar los jóvenes Jacobo de Juan Millón (originario de Yucatán), Erick Iván Hernández Palacios (Nuevo León), Luis Alejandro Alcaraz Orozco (Chihuahua) y Jesús Omar Sistos Barrón (Guanajuato).

Con la medalla de bronce se premió a Jorge Antonio Joseph Fernández (CDMX), Sofía Ingigerth Cañas Urbina (Chiapas), Kenny Eduard Vercaemer González (Morelos), Pablo Alhuí Valeriano Quiroz (Nuevo León) y Luis Eduardo Martínez Aguirre (Nuevo León).

LEER MÁS:  En México se podría vacunar a niños y adolescentes enfermos: AMLO

Y por último, los jóvenes Fernando Alvarez Ruiz (Nuevo León), Rogelio Esau Aguirre González (Coahuila) e Itzanami Berlanga Contreras (San Luis Potosí) recibieron mención honorífica por los jurados presentes.

Hasta el momento, la participación de estos jóvenes ha representado una diferencia abismal entre otras, pues en esta ocasión, representó el mejor desempeño que haya tenido México en esta competencia.

De acuerdo con los datos de los organizadores, en esta ocasión participaron 26 países (288 alumnos de primaria y 260 de secundaria).

Cabe señalar que, cuando la competencia se celebró por primera ocasión, sólo se le permitió participar a estudiantes de países asiáticos, considerados los líderes en el campo de las olimpiadas de matemáticas. Si bien la IMC se sigue realizando solamente en naciones de aquella región, se ha abierto la participación a matematletas de los cinco continentes.

LEER MÁS:  En México se podría vacunar a niños y adolescentes enfermos: AMLO

La IMC se realizó por primera vez en 1999 en Taiwan, a iniciativa del profesor Leou Hsian de la Kaohsiung National Normal University, concebida como una competencia para chicos de secundaria aficionados a las matemáticas.

 

Con información de: La Jornada