«No a la guerra, sí a la paz», AMLO pide que haya diálogo entre EU e Irán

Sobre la posición de México ante este conflicto, AMLO reiteró una postura de neutralidad, respeto a las decisiones de las naciones

Regeneración, 8 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que espera que no haya conflicto entre Estados Unidos e Irán y reiteró que México quiere una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos.

«Queremos que se solucionen los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica. No a la guerra, sí a la paz», aseveró AMLO. 

La postura de México es esa, no intervenir, nosotros tenemos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos.

«Estamos en una postura de neutralidad, respeto a las decisiones de las naciones y exhortando a que no haya guerra», reiteró.

«No a la guerra y esa es la postura de nuestro país (…) Nosotros estamos exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo; no a la guerra, sí a la paz», destacó.

LEER MÁS:  FridaGuerrera se deslinda de 'solidaridad' de la derecha

AMLO declina opinar de conflicto EU-Irán por principio de no intervención
AMLO: “No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos».

Regeneración, 3 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prefirió no opinar sobre el ataque con drones en Bagdad, Irak, ordenado por Estados Unidos y en el que murió Qasem Soleimani, al argumentar que se trata de política exterior.

Soleimani era comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

LEER MÁS:  Penínsulas: energía limpia, abasto asegurado, obra mexicana : AMLO

AMLO indicó que no opinará sobre ese tema, en apego al artículo 89 de la Constitución Política Mexicana, que establece que en política exterior nuestro país debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“No vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos».

«Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, reiteró al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa.

LEER MÁS:  AMLO supervisará avances en el aeropuerto en Santa Lucía
ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS

La víspera, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos confirmó en un comunicado que el ataque aéreo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad se ejecutó «bajo la dirección» del presidente Donald Trump.

Ante ello algunos funcionarios estadounidenses, principalmente del Partido Demócrata, expresaron su preocupación, pues argumentan que estas acciones se habrían realizado sin autorización del Congreso de su país.

Además de Soleimani, el ataque también causó la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un agente de alto rango de las fuerzas paramilitares de Iraq.

cargando...