Compartir







 

Las mineras arrasan


De norte a sur, las empresas mineras destruyen el territorio nacional. En la sierra de Chihuahua, en el municipio de Madera, los campesinos del ejido Huizopa están siendo despojados por la Minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Minefinders, instalada ahí desde hace 14 años. La minera ha incurrido en un sinnúmero de abusos contra la población. Los ejidatarios han realizado acciones de resistencia pacífica. Exigen la revisión del contrato firmado con la Minera, un plan de desarrollo comunitario por la destrucción de sus tierras; cuidado del medio ambiente y cobrar una renta anual a la minera.

Minefinders sólo pagó 39 millones de pesos por el derecho a explotar 16 años la zona, aunque estima ganancias por 3 mil millones de dólares. Los ejidatarios denuncian la apropiación ilegal de sus terrenos, la complicidad de las autoridades, la contaminación de acuíferos y el desastre ecológico en más de 5 mil hectáreas por el tajo a cielo abierto y la lixiviación.

 Piedras Negras en peligro

La ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, está amenazada por el proyecto de una mina de tajo a cielo abierto en su lado norte. Este proyecto pondría en riesgo la salud y contaminará la fuente de agua que alimenta a Eagle Pass, Texas y a Piedras Negras.

Existe un movimiento ciudadano que se opone a la explotación del “Tajo Zacatosa” de la empresa Minerales de Monclova. Demandan al gobierno municipal priista, la cancelación del permiso a la minera, a pesar de que el gobernador Humberto Moreira anunció su apoyo al proyecto.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

Compartir
Artículo anterior[PDF] Regeneracion 07
Artículo siguiente[PDF] Regeneracion 06
loading...

Comentar con facebook