AMLO aseguró que 80 países sólo tienen el 20 por ciento de las vacunas y más de 130 países no han recibido ni una dosis

No acaparen las vacunas, pide AMLO a países productores

Regeneración, 20 de febrero de 2021. El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de gira por Tijuana, pidió a los países en los que se producen las vacunas contra el Covid-19 que sean solidario y no acaparen los fármacos.

Aseveró que hasta ahora sólo hay vacunas en 80 países y 10 de acaparan el 80 por ciento del total disponibles.

No puede pasar de noche

Advirtió que “esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, fraternidad”.

LEER MÁS:  Queja de México en la ONU por acaparamiento de vacunas

Hay que recordar que México propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evitar el acaparamiento de vacunas.

Sin embargo, el acaparamiento está sucediendo, aun cuando el acuerdo se aprobó de manera unánime.

Incluso AMLO acusó que países como Estados Unidos han acaparado los biológicos pues en su territorio se desarrolla la vacuna de Pfizer.

Agradecimiento a India, Rusia y China

El jefe del ejecutivo mostró agradecimiento su a los gobiernos de India, China y Rusia, por ayudar a México en la compra, distribución y pronto acceso a vacunas contra el Covid-19 que se producen en sus territorios.

LEER MÁS:  Fin del fuero presidencial; AMLO publica el decreto

El presidente dijo que “acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal.

México tiene dinero para adquirir vacunas

El país tiene una reserva de 32 mil millones de pesos para la adquisiciones. Por esta razón, AMLO aseguró que en todas las entidades del país habrá vacunas para todos “porque es un plan de aplicación universal y gratuito”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que “solo diez países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas.