No era nuestra responsabilidad supervisar al Rébsamen y al Tec de Monterrey: Nuño

Nuño también fue cuestionado luego de darse a conocer que el gobierno federal autorizó la renta de 10 pisos de oficinas de lujo para los funcionarios de la SEP en un complejo localizado en la delegación Coyoacán, con un costo mensual de 34 millones de pesos.

Regeneración, 01 noviembre 2017.- Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, señaló que no era responsabilidad de su dependencia supervisar las condiciones de infraestructura en las que se encontraban el Colegio Enrique Rébsamen y los edificios del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey que se derrumbaron tras el sismo del 19 de septiembre y que lamentablemente cobraron vidas.

Nuño, dijo que en el caso de las escuelas particulares, la obligación de la autoridad educativa es recibir y revisar los documentos que presenten al solicitar la autorización para proveer el servicio educativo, los cuales tienen que ser avalados por las autoridades correspondientes.

Reiteró que en el caso del Colegio Rébsamen, la SEP entregó los archivos que poseía sobre este plantel a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para integrarlo a la investigación que se realiza.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, la cual se extendió por casi cinco horas, los legisladores cuestionaron que la SEP se haya “sacudido” su responsabilidad al no haber supervisado las instalaciones de los planteles escolares que se derrumbaron en la Ciudad de México.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión, dijo que “con sombras de duda” la administración federal permitió la operación del Tecnológico de Monterrey, y que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), dependiente de la SEP, no cumplió con la obligación que le manda la Ley de Infraestructura Física Educativa de supervisar los planteles.

“La SEP no ha rendido cuentas de cómo pudo evitar tragedias, como la del Colegio Rébsamen, se sacuden la responsabilidad, dijo el diputado Víctor Hermosillo y Celada del PAN.

Nuño también fue cuestionado luego de darse a conocer que el gobierno federal autorizó la renta de 10 pisos de oficinas de lujo para los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un complejo localizado en la delegación Coyoacán, con un costo mensual de 34 millones de pesos.

El morenista Mario Delgado recriminó la intención de la SEP de mudarse al antiguo Centro Bancomer, “lo que hoy es el complejo más moderno de la ciudad y uno de los más caros, la Torre Mitikah”, bajo el argumento de que algunos edificios que alquila sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, la operación fue gestionada desde finales de 2016.

Delgado confrontó al secretario: “Resulta por lo menos de mal gusto que en este momento en que hay niños sin poder regresar a su escuela por los daños que ocasionó el sismo (al menos cinco mil escuelas de 10 entidades requerirán de reconstrucción total o parcial de sus instalaciones para volver a operar), vean a la SEP cambiarse a oficinas de lujo que son de las más modernas y de las más caras en la ciudad.

“Me parece que es un mal momento y una ofensa para la población. Está generando mucha molestia. Sería ofensivo para la población que el secretario de Educación fuera a cambiar el exconvento de la encarnación, el escritorio de Vasconcelos, por el shopping mall más grande de la ciudad”, lanzó el senador, provocando la risa del secretario.

 

Con información de Proceso y El Universal