No hay cadena de contagio cercana a Presidencia: Jorge Alcocer

El secretario de Salud describió el protocolo que se sigue para evitar cadenas de contagio de Covid-19 en Presidencia

Regeneración, 13 de enero de 2021. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, describió el protocolo sanitario que se sigue en Palacio Nacional para evitar cadenas de contagio de Covid-19, luego de que hace unos días el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dio positivo.

Protocolos de salud

Explicó los protocolos de salud que se siguen en las reuniones en Palacio Nacional; dijo que el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza una prueba Covid-19 cada 15 días, medida que ha ayudado a frenar cadenas de contagio.

“Tenemos en el gabinete de la mañana un espacio adecuado para tener las reuniones; a veces entra un grupo mayor para ciertos temas y en eso hemos estado siempre siguiendo cuatro puntos”, dijo el secretario de Salud.

El funcionario detalló que el primer punto de estos protocolos es que si se tiene algún síntoma de Covid, no se debería acudir y tener conciencia.

“El primer punto que se tiene muy claro es de que la conciencia de todos los que llegan ahí; la conciencia de prácticamente todos los mexicanos es tener presente que si se tiene algún síntoma sugerente de alguna enfermedad respiratoria”, mencionó.

Mantener distancia

“El segundo es el espacio. El espacio que tenemos es el adecuado en distancia, donde se mantiene los que estamos ahí presentes, que muchas veces por parte del tiempo y luego salimos, con una distancia mayor de tres metros, dos metros y medio en relación del Presidente y de los que están directamente relacionados con la seguridad, que es precisamente los que tienen un adistanciamiento de un metro y medio hasta ahora y con estos ajuste vamos a tener hasta dos metros”, agregó.

“El uso del cubrebocas, una recomendación que se utiliza precisamente para aquellos que tuviesen algún síntomas y no transmitir a los ahí presentes la posible enfermedad contagiosa”, señaló.

“Algunos y en especial los compañeros que están alrededor del Presidente, de no sólo la conferencia sino de todo el día, están haciendo una prueba cada 15 días; les quiero señalar que mínimamente ha habido algunos casos que de inmediato se han identificado y no se ha hecho una cadena de contagio”, manifestó.

“Es un detalle de lo que saben, de lo que se debe seguir en todo momento; porque no sólo es el coronavirus sino el distanciamiento y el lavado de manos y una serie de cuidados que inician a la entrada de la calle; de inmediato en la siguiente puerta a todos se nos toma la temperatura y a todos se nos da la protección con el gel para entrar con seguridad”, finalizó el secretario de salud.