Gustavo Vallejo explicó que el 33 por ciento que se descuenta a los trabajadores de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles corresponde a pago de impuestos; no a moches, como lo difundió El Universal.

No hay moches en Santa Lucía; se paga IMSS e ISR: Sedena

Regeneración, 10 de septiembre del 2021. El general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó que el 33 por ciento que le descuentan a los trabajadores corresponde a los pagos de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la conferencia matutina presidencial, Vallejo detalló que por eso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo entrega a los trabajadores el 67 por ciento, pero en la nómina el salario integrado es mayor y subrayó que no es que se paguen «moches», como lo difundió El Universal.

«Para que vean la mala fe porque el león cree que todos son de su condición», manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se han pagado 11 mil 45 millones de pesos en salarios

Asimismo, detalló que los pagos se realizan los sábados de cada semana, se entregan en efectivo y cada salario se encuentra dentro de la media nacional de la industria de la construcción. También mencionó que pueden variar por días extra, festivos o ausencias.

LEER MÁS:  Diputados ratifican a Pablo Gómez para Unidad de Inteligencia Financiera

Vallejo ejemplificó que en el Valle de México un ayudante gana semanalmente 1 mil 800 pesos; un albañil 3 mil pesos a la semana y un carpintero 3 mil 500 pesos.

Aunado a ello, explicó que todas las instituciones que realizan obras por administración directa aplican el mismo procedimiento para cumplir con la normatividad en materia laboral.

El encargado de la obra indicó que el gobierno ha pagado 11 mil 45 millones de pesos en salarios, lo que corresponde a 26.94 por ciento del total de la mano de obra. Al respecto, resaltó que «la distribución de porcentaje no sería posible si existiera un desvío sistemático de recursos por concepto de pago de salarios».

Incluso especificó que la Sedena contrata de forma trimestral a cada trabajador, a través de un contrato por obra determinada; pues cada empleado labora por un tiempo establecido, de acuerdo a lo que dura su especialidad.

LEER MÁS:  Estados Unidos sigue el ejemplo de México, creará "Sembrando Oportunidades"