No hay ni habrá militarización de puertos: Marina

El secretario de Marina aseguró que no hay ni habrá militarización en los puertos ni en la educación náutica
No hay ni habrá militarización de puertos: Marina
El secretario de Marina aseguró que no hay ni habrá militarización en los puertos

Regeneración, 1 de junio de 2021. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que no hay ni habrá militarización en los puertos ni en la educación náutica y ofreció que las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) de las que hoy toma el control la institución, estarán libres de corrupción y no se afectará al comercio exterior.

En la ceremonia del Día de la Marina Nacional en Veracruz, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda dijo que los integrantes de este sector son personas altamente profesionalizadas para realizar las tareas de administración de los puertos marítimos, pues no son improvisados.

“A la sociedad decir que no hay ni habrá militarización en puertos ni escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica. Al sector del ramo, habrá cambios sustentables para fortalecer la transformación náutica bajo el mando de marinos, con los cambios en las administraciones portuarias integrales”, señaló el secretario de Marina.

LEER MÁS:  Jueces liberan 53% de indiciados por delitos en mar, aparente ignorancia
Administración de aduanas eficaz y libre de corrupción

En el lado de las aduanas, aseveró, hay el compromiso de llevar a cabo una administración libre de corrupción y eficaz, que no va a afectar al comercio exterior.

“Los marinos somos personas altamente profesionalizadas para llevar a cabo estas tareas, no somos improvisados», recalcó.

Ojeda Durán informó que se establecerá un nuevo fideicomiso denominado Universidad Marítima y Portuaria, con rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

Señaló que se tomarán varias acciones inmediatas y a mediano plazo como acrecentar el patrimonio del fideicomiso, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas desde 15 a 50 por ciento, equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores.

LEER MÁS:  Jueces liberan 53% de indiciados por delitos en mar, aparente ignorancia

Además de capacitación especializada a docentes y administrativos, así como
adecuación de sus salarios, actualización de planes y programas de estudio,
adquisición de un buque escuela y vinculación con la universidad marítima internacional, entre otros, puntualizó el secretario de Marina.

SCT reconoce aportación de la Marina en el control de puertos

Por su parte, el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis hizo
un reconocimiento a la aportación de la Marina Armada y la mercante en el control
de los puertos, ya que sus integrantes han mostrado destreza en la vigilancia de
los litorales, transportación marítima y eficiencia en la administración portuaria.

“Con la aplicación de políticas neoliberales se fue perdiendo la seguridad en puertos,
hasta que la corrupción se convirtiera en un lastre que arrastró por años a los puertos marítimos. Por ello esta nueva etapa en la operación portuaria del país”, subrayó.