No hay quejas de derechos humanos por gestión migratoria: AMLO

AMLO dijo que en realidad hay una baja de la afluencia de migrantes al país, lo que implica un control mejorado de la política que se tiene

Regeneración, 6 de noviembre, 2019. Hemos tratado el tema migrante sin perdidas humanas, expresó el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en conferencia de prensa matutina.

Explicó que las autoridades migratorias tienen el deber de atender de manera regular a todos aquellos que transiten por el país.

AMLO mencionó que “no hemos tenido recomendaciones de derechos humanos” respecto al tema de migración, en la que se hayan violado los derechos de las personas.

La reportera que cuestionaba, explicó que hay quejas de que los organismos de derechos humanos no pueden entrar a algunas estaciones para revisión.

AMLO respondió diciendo que es la primera vez que escucha de un caso así, yq ue será revisado de manera puntual.

LEER MÁS:  “AMLO no estás solo”; seguidores del presidente se manifiestan en la sede del NYT

Agregó que en realidad hay una baja de la afluencia de migrantes al país, lo que implica un control mejorado de la política que se tiene

AMLO invitó a la reportera a asistir el día de mañana para dar seguimiento al caso de no atención a organismos de derechos humanos.

Capacitación en Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó hace un mes la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública en oficinas y estaciones migratorias del país.

El objetivo es sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguarda de los derechos humanos, con el gobierno de AMLO. 

A través de un comunicado, el INM detalló que fortalecerá sus campañas de información para que las personas migrantes conozcan sus derechos.

Guía para la prevención de prácticas discriminatorias

Para asegurar una adecuada atención y trato, el INM contempla difundir entre su personal administrativo y de servicio directo a migrantes la Guía para la prevención.

LEER MÁS:  “Es un hombre honesto”; Nicolás Maduro muestra apoyo a AMLO por ataques del NYT

En en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se busca estudiar y aplicar iniciativas.

Estas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

El gobierno de AMLO prestará apoyo a Conapred para se diseñarán, elaborarán y distribuirán carteles.

Los cuales estarán en todas las oficinas y estaciones migratorias del INM para sensibilizar en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación.