No hubo incendio en basurero de Cocula tras desaparición de los 43: GIEI

No hubo incendio en basurero de Cocula tras desaparición de los 43 GIEI

Regeneración, 7 de diciembre de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) probó mediante fotos satelitales que no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 27 de septiembre.

Esto desmiente la versión oficial del gobierno y PGR de que los normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en ese lugar.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, afirmó que las imágenes satelitales fueron proporcionadas por una compañía “del más alto nivel” y que, aunque prueban que no hubo un incendio en Cocula sí muestran que ocurrió un incendio en otro lugar.

El informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula no genera la liberación de los responsables, no quita el tema de la desaparición de que los muchachos fueron tomados 26 y 27 de septiembre y llevados por policías, y desaparecidos. La desaparición existe. Por lo tanto, lo que sí es determinante es aclarar el tema del basurero de Cocula”, indicó Ángela Buitrago.

Entre otras actividades que está realizando el GIEI está el monitoreo de la autopsia de Julio César Mondragón, el normalista que fue encontrado muerto y desollado. El GIEI también encontró balas en la comunidad de Santa Teresa, en Guerrero que podrían esclarecer el paradero de los normalistas.

Según la “verdad histórica” de las autoridades, el 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, se enfrentó con la policía municipal de Iguala, Guerrero, quienes los confundieron con miembros del grupo criminal “Los Rojos” y los entregaron a la banda “Guerreros Unidos”, que supuestamente estaban relacionados con el exedíl José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Según las primeras investigaciones, los integrantes de “Guerreros Unidos” mataron a los normalistas y los incineraron en el basurero del municipio de Cocula.

(CNN Expansión)