AMLO afirmó que el INE y el TEPJF no están haciendo bien las cosas y para que exista seriedad es necesario hacer una renovación en ambas instituciones.

No me dan confianza decisiones del INE y del TEPJF: AMLO

Regeneración, 23 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no están haciendo bien las cosas. También expresó que no le dan confianza sus acciones, pero tiene que respetarlas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que desde el momento en el que el INE le quitó el registro como candidatos a gobernadores a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, ambos de Morena, hay contradicciones; ya que en primera instancia el TEPJF resolvió que la sanción por no haber presentado sus gastos de precampaña no tenía que ser “tan dura” y luego ratificó la decisión del Instituto de retirar las candidaturas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que lo mismo sucede con la multa de 55 millones de pesos que el INE impuso al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y la que podría imponer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 40 millones de pesos.

Sanciones por recibir apoyo de influencers

En el caso de García fue porque la influencer Mariana Rodríguez, su esposa, difundió fotos e historias en Instagram durante la campaña electoral. El Instituto consideró que al ser persona física con actividad empresarial es un ente prohibido para hacer donaciones en especie a la campaña de un candidato. Mientras que el PVEM pagó alrededor de 20 millones de pesos a creadores de contenido para que promovieran el voto a su favor, un día antes de las elecciones.

Además, AMLO mencionó que los influencers deben participar, como todos, sin límites durante las jornadas electorales.

“Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no, eso es otra cosa”, agregó.

Asimismo, López Obrador dijo que se trata de politiquería, no de política porque es un noble oficio, y opinó que se debería de analizar “quién está maniobrando”. También comentó que por eso es necesario renovar al INE y al TEPJF para que exista seriedad.