No se pagarán indemnizaciones a constructoras del NAIM: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que sólo se cubrirán los gastos erogados hasta hora.

 

Regeneración, 01 de noviembre de 2018.- Javier Jiménez Espriú, próximo titular de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que a las constructoras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no se les pagarán indemnizaciones.

El ingeniero detalló en una entrevista que se cubrirán todos los gastos hasta el momento hechos por las constructoras, incluidos materiales que no son recuperables.

“La indemnización no hay, pero los gastos en los que ha incurrido el contratista porque mandó a hacer lo que sea, y que no son recuperables también se les pagarán. O sea, los contratistas no perderán dinero de ninguna manera”, dijo Jiménez Espriú en entrevista.

Ayer, AMLO y dos representantes de las constructoras del NAIM se reunieron en la Casa de Transición, donde sostuvieron una conversación que calificaron como “constructiva”.

LEER MÁS:  AMLO: Combate a la corrupción y austeridad en favor de los más pobres

Hasta la Casa de la calle Chihuahua llegó Guadalupe Phillips, de ICA, y Alberto Pérez Jácome, de Hermes, quienes dijeron respaldar la decisión del próximo gobierno y estar dispuestos a apoyar en nuevas obras.

https://regeneracion.mx/constructores-del-naim-se-reunieron-con-amlo-y-quedaron-tranquilos/

Jiménez Espriú y el equipo de transición parece estar consciente de las condiciones de los contratos del NAIM, en donde se incluyeron dos cláusulas de cancelación, que plantean condiciones favorables para el gobierno, porque descartó demandas de parte de las empresas.

“No, no creo que pueda haber demandas porque están establecidos en los contratos los mecanismos de salida y de suspensión, incluso hasta en los propios mecanismos financieros se dice: ‘en caso de que se retrasara la solución, la obra, actuamos así y así; en caso de que se suspendiera se actúa (así)”, señaló Espriú.

Tan sólo ayer, el columnista Salvador García Soto, habló sobre esas dos cláusulas en su columna, Serpientes y Escaleras.

LEER MÁS:  Probable que contadores de Polevnsky y Guevara cometieran un error

“Tras el anuncio de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la recisión que se daría de los contratos de construcción de los grandes empresarios (Caslos Slim, de CICSA; Olegario Váquez, de Prodemex; Bernardo Quintana, de ICA; Hipólito Gerard, de GIA, y Héctor Ovalle de Cococal, entre otros), el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría usar dos ‘salidas legales’ para disminuir los montos de las indemnizaciones o de plano negarse a pagarlas e irse a tribunales”, dice el columnista.

En el contrato se firmaron “mecanismos de terminación anticipada de los contratos de obra”, con las que las empresas aceptaron un amplio margen de parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para dar por terminados los contratos.

https://regeneracion.mx/clausula-de-interes-general-ayudaria-a-amlo-con-la-cancelacion-del-naim/

Pese a los señalamientos de financieros sobre una posible crisis, Jiménez Espriú calificó como “reación natural” el comportamiento de los mercados.

“Nosotros al país no lo vemos como negocio y ese es el cambio fundamental, esto no es un negocio y sabemos que hay una reacción de esta naturaleza”, argumentó.

LEER MÁS:  TEPJF confirma que periodo de Bonilla en BC será de dos años

Como se sabe, Jiménez Espriú junto con Alfonso Romo y Carlos Urzúa, se harán cargo del diálogo con los inversionistas del NAIM.

Además, encabezarán las acciones para recuperar cualquier confianza perdida.

“Esa confianza la vamos a recuperar porque, entre otras cosas, vamos a trabajar profesionalmente y vamos a trabajar honestamente, cosa que lamentablemente no se ha hecho”, dijo. “Nosotros vamos a demostrar que se puede trabajar honestamente, que se pueden hacer las cosas bien, profesionalmente y sin intereses creados”, abundó.

Finalmente defendió la decisión de Santa Lucía, lo que no es improvisado, sino un plan que llevan años desarrollando.

“Esta es una decisión muy pensada, es política y es técnica, es una decisión de un cambio fundamental en el país, pero además está basada en temas técnicos”, concluyó.

cargando...