No se puede señalar, ni pretender culpar al gobierno por caso Ayotzinapa: EPN

En entrevista negó crisis económica, se lanzó contra el “populismo” y Donald Trump, además de asegurar nuevamente que el gobierno no es culpable del caso Ayotzinapa.

Peña-Nieto-declaraciones-640x362

Regeneración, 07 de marzo 2016.- Enrique Peña Nieto concedió una entrevista al periódico El Universal en la cual abordó temas desde las reformas y la economía hasta Donald Trump.

Ante los cuestionamientos sobre si el gobierno mexicano deberá vivir con el estigma de ser responsable de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, Enrique Peña aseguró:

“Con honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala…Al contrario, ahora resulta….el gobierno lo único que quiso hacer es ser apoyador en este hecho tan crítico”.

Además alabó el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, la cual, a parecer del mandatario, está realizando una investigación tan transparente que pidió la coadyuvancia de una instancia de orden internacional.

Sin embargo, en días pasados el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció una serie de obstáculos, filtraciones ilegales a la prensa y desvíos de información que han puesto en riesgo los avances de la investigación.

El presidente mexicano también dijo que quienes afirman que hay un mal momento económico para el país, están en lo incorrecto producto de su ignorancia sobre la situación mundial.

Después suavizó sus comentarios al asegurar que si bien México no se encuentra en el escenario óptimo, tampoco está en una crisis económica, “tenemos un momento de estabilidad”, afirmó el Peña Nieto quien parece no haberse enterado que analistas han aumentado su estimación de la inflación en México para este 2016 de 3.10% a 3.38% y que productos de consumo popular como la tortilla han aumentado considerablemente su costo.

En relación al “populismo”, Enrique no se lanzó directamente contra ningún personaje de la vida pública, no obstante, si realizó una definición del término, “yo lo entiendo como la forma estridente y simplista de plantear soluciones a problemas que no se resuelven de manera fácil”.

En este sentido, uno de los programas sociales lanzados en su gobierno, es considerado una medida populista, nos referimos a la “Cruzada contra el hambre”, además de tratarse de una iniciativa que ha sido múltiples veces cuestionada, en fechas recientes la Auditoría Superior de la Federación concluyó que en 2013, Rosario Robles encubrió un fraude masivo en el marco de la cruzada, el cual costó al erario no menos de 845 millones de pesos.

Finalmente, en relación al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente mexicano condenó las expresiones ya que “lastiman una relación que México ha buscado con EU de puentes, de diálogo, de acercamiento…”

Cn información de El Universal, Proceso, Economía Hoy y Milenio.