NO son vacaciones, subraya Salud: Quédate en casa, paciencia

Salud llamó a la población a reforzar y mantener las medidas de distanciamientos social, higiene y solidaridad para combatir la pandemia de coronavirus. Tener paciencia y actitud

No hay vacaciones, quédate en casa: Salud
No hay vacaciones, quédate en casa: Salud

Regeneración, 3 de abril del 2020. Salud en el marco de la conferencia vespertina que realiza para informar de la situación que guarda el Covid en México, subrayó la suspensión de la temporada vacacional 2020.

Y es que a decir del doctor Hugo López-Gatell se trata de una situación de emergencia y por ende los hoteles, hostales y otros servicios turísticos permanecerán cerrados.

Esto tal como dio a conocer en su oportunidad el sector turismo.

No hay vacaciones

En este sentido el funcionario recordó que se trata de mantener el distanciamiento social como medida esencial para combatir la pandemia.

Reconoció que México es un país de desigualdades donde el 40% de la población vive en la pobreza.

Esto como producto del modelo de concentración de la riqueza del neoliberalismo. POr ello subrayó el sentido solidario de quedarse en casa.

Pidió a la población no salir a los espacios públicos.

Consideró de vital importancia que las personas salgan solo en caso de extrema necesidad y que eviten las aglomeraciones.

López-Gatell usó la siguiente fórmula coloquial: «si no nos movemos, el virus no se mueve».

Quédate en casa

Con la paciencia y carisma que lo caracteriza, Hugo explicó que fenómenos como las lluvias no se ha demostrado que tengan incidencia en la propagación del coronavirus.

Así mismo enfatizó, a pregunta expresa de la prensa, que el papel que pueden jugar los cubrebocas es relativo.

Reconoció que correctamente utilizado puede ser un paliativo. Al respecto reconoció y recordó la recomendación hecha en Estados Unidos en el sentido de la fabricación personal del cubrebocas.

LEER MÁS:  Mezquindad carta del PAN a OMS contra Gatell: AMLO

Ejército reconvierte instalaciones para atención médica y terapia intensiva

Ejército administrará 31 hospitales Insabi. Realizará traslados terrestres y aéreos. Miles de médicos militares, enfermeras, la tropa en apoyo a Salud

Ejército aplica Plan DN-III
Ejército aplica Plan DN-III

Regeneración, 3 de marzo del 2020. Ejército explicó un singular Plan DN-III de auxilio a la población. Abarca tres acciones atención hospitalaria, atención de terapia intensiva y la administración.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional informó de las características del Plan DN-III ante el coronavirus.

Este plan va a abarcar tres vertientes principalmente, explicó el general.

Por una parte la atención hospitalaria, indicó.

Otro aspecto es la atención de terapia intensiva mediante la reconversión de instalaciones hospitalarias militares y alojamientos de batallones.

En tercer término, la administración de hospitales del Insabi.

En el campo militar

Aquí en este campo militar, como parte de la supervisión que se realizó el día de hoy, se vio un hospital militar reconvertido para atender la emergencia sanitaria.

Además, un dormitorio que normalmente lo usan las tropas para descanso, también reconvertido a una instalación hospitalaria.

,Apoyo para traslado aéreo y terrestre

También este plan tendrá la característica de apoyar en el traslado terrestre y aéreo de todo tipo de medicamentos, insumos, equipos médicos.

Es decir, lo que requiera el sistema de salud nacional, trasladar a cualquier parte de la república y adicionalmente la seguridad de instalaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a recursos humanos que tiene la Secretaría de la Defensa para la aplicación de este Plan DN-III en el ámbito de la salud nada más, contamos con mil 738 médicos militares.

Además, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, que sería el símil, la vida civil de un paramédico.

LEER MÁS:  Rusia anuncia que el fármaco Afivavir utilizado contra la Covid-19 será distribuido a otros países
Así mismo, ocho mil 152 tropas de sanidad, haciendo un total de 13 mil 150 elementos.

Adicional a esos, estamos capacitando personal de otros servicios, de otras armas, personal que no tiene nada que ver con el ámbito de la salud normalmente.

Pero que tiene algunos estudios y que realizan otra función diferente dentro de nuestra institución.

Esos son tres mil 600 elementos que estamos ya capacitando para que apoyen el Plan DN-III, y también estamos realizando una contratación de tres mil 694 profesionales de la salud.

Sumando estas tres cantidades, tendremos una cantidad de 20 mil 400 hombres y mujeres destinados a la aplicación del Plan DN-III exclusivamente en el ámbito de la salud.

También vamos a contar, para la aplicación del plan con 470 ambulancias de traslado, 100 ambulancias de terapia intensiva, dos mil 337 vehículos de carga para llevar lo que se requiera a cualquier parte del país.

Además 12 aviones para carga y 22 helicópteros para esta misma condición.

Dentro del plan están considerados 13 hospitales militares y 15 unidades operativas que se conviertan en hospitales o instalaciones para atender el COVD-19.

Y, den en esas instalaciones terapia intensiva.

Al igual 31 hospitales de la Secretaría de Salud, del Insabi que fueron asignados a la Secretaría de Defensa para la operación y funcionamiento de ellos en esta contingencia.

En estos hospitales habrá camas de terapia intensiva y camas de hospitalización.

En terapia intensiva tendremos mil 320 en total y en hospitalización mil 780; también las unidades operativas contarán con áreas de hospitalización como también el día de hoy lo vimos aquí en estas instalaciones militares.