Compartir

madres3

En el norte, en el centro, en el sur y en el occidente marcharon decenas de madres y familiares de desaparecidos para protestar por la falta de acción de las autoridades y por la presentación de sus familiares. Hubo marchas en Ciudad de México, Morelia, Ciudad Juárez, entre otras.

Regeneración, 10 de mayo de 2017. Madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de cientos de desaparecidos en todo el país, salieron a las calles a para protestar por la falta de acción del gobierno federal y estatales en los casos de más de 26 mil desaparecidos en México.

Un contingente de más de 300 personas pertenecientes a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marchó del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia.

La mayoría de los manifestantes son madres que buscan a sus hijos desaparecidos. “No hay nada qué festejar”, comentan las asistentes respecto a la conmemoración del Día de las Madres.

Los asistentes exigen la presentación con vida de sus familiares.

La pregunta constante es ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?.

La marcha ha tomado los carriles de Paseo de la Reforma y se tiene previsto la realización de un mitin al llegar a la columna de la independencia.

Madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 se unieron a la marcha.

LEER MÁS:  Uno de cuatro niños desapareció durante el sexenio de Peña Nieto

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, señalan los manifestantes.

MadresJuarez2

En Ciudad Juárez mitin en la Fiscalía estatal

Las madres de desaparecidas declararon que este 10 de Mayo no tienen nada que celebrar ya que sus hijas no están con ellas, “nuestro corazón está destrozado”.

“Exigimos a las autoridades que busquen a nuestras hijas, que nos las entreguen”, declaró una madre.

“Han seguido despareciendo niñas en los últimos años, no queremos que más familias pasen lo mismo que nosotras”, dijo la fémina que acudió a manifestarse.

Madres de mujeres desaparecidas acudieron a la Fiscalía General del Estado zona Norte, para manifestarse en contra de las autoridades, acusando que no han logrado avances en las investigaciones de los casos que denuncian.

Al lugar acudieron con mantas, pancartas y volantes, mismos que colocaron al frente de las instalaciones para recordar los casos de las jovencitas que de momento siguen desaparecidas y no han sido encontradas.

“Que las busquen para que no haya otro diez de mayo sin ellas, y que las encuentren sobre todo con vida”, fue el reclamó que hizo una de las asistentes al acudir a la manifestación.

Declaró que con la protesta, buscan ser escuchadas y vean su tristeza de madre, acusando que para ellas este diez de mayo en realidad sin sus hijas, no hay nada que celebrar.

LEER MÁS:  Anuncian XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

Marcha-Michoacán-madres-de-desaparecidos-10-mayo-2013-e1462906312837

En Morelia, Michoacán marchan madres de desaparecidos

A las calles de Morelia salieron madres y familiares de personas desaparecidas para protestar en contra de las desapariciones y la inacción de las autoridades.

La marcha salió del cuartel militar ubicado en la Avenida Acueducto, sitio donde los manifestantes recriminaron la participación del ejército mexicano en gran parte de las desapariciones que se registran en toda la geografía mexicana. Caminaron hasta el Palacio de Gobierno.

La manifestación la encabezan las madres de jóvenes desaparecidos. Rebeca Alfaro, madre de Daniel, un maestro rural inscrito en el programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo, asegura que el único delito cometido por su hijo, fue dar clases a niños de bajos recursos en el municipio de Uruapan.

“Se supone que mi hijo desapareció en presencia de militares, ese día llegaron militares a la comunidad de Betania, un 2 de octubre de 2013; mi hijo sale de la comunidad a las 2 de la tarde y no se volvió a saber más de él. Han pasado tres años y no se sabe nada”, refiere la señora Rebeca.

Otra de las madres que este día sufre la ausencia de un hijo es la señora Irma Barrón Vázquez, madre de Daisy Barrón, joven que estudiaba para ser asistente de educadora desaparecida en el municipio de Lázaro Cárdenas a manos de un grupo de sujetos que arribaron a su domicilio para privarla de la libertad.

LEER MÁS:  Sube cifra de muertos por tsunami en Indonesia, van más de mil 700

“Una amiga le mandó un mensaje diciéndole que la quería saludar pero nunca llegó, en su lugar llegó una camioneta con hombres que la saludaron, la subieron a la camioneta y se la llevaron”, narra doña Irma.

La última ocasión que la señora Irma acudió a las autoridades para ofrecer más información sobre la desaparición de su hija, el expediente ya había desaparecido. La familia de Daisy Barrón sospecha que la amiga que la visitaría la noche de su desaparición estuvo involucrada en el delito.

“Lamentablemente a esa amiga ya la mataron, pues se dedicaba a la trata de blancas, eso también fui a manifestarlo con las autoridades para que investigarán a que se dedicaba ella pero no he recibido ninguna respuesta”.

“Para nosotras no hay nada que festejar, quizás para las familias que están completas sí, pero para nosotros solo es sufrimiento”, finaliza la madre de la joven desaparecida.

En Tepic, Nayarit, también hubo una manifestación por los desaparecidos.

(Con información de El Mexicano, Revolución3.0Michoacán,

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook