Noam Chomsky: El llamado ‘sueño americano’ ha muerto

El activista político y filósofo estadounidense Noam Chomsky señaló que el llamado «sueño americano ha muerto» debido a que los estándares de vida en Estados Unidos están deteriorándose

chomsky

Regeneración, 14 de dicimebre del 2016.-El llamado sueño americano siempre se basó en parte en el mito y en parte en la realidad. Desde principios del siglo XIX en adelante y hasta hace relativamente poco tiempo, la gente de la clase trabajadora, incluidos los inmigrantes, tenían expectativas de que sus vidas mejorarían en la sociedad estadounidense a través del trabajo duro. Esto ya no parece ser el caso.

El estancamiento de los ingresos, la disminución de los niveles de vida, los niveles de deuda del estudiante han creado una sensación de desesperanza entre muchos estadounidenses, que están comenzando a mirar con cierta nostalgia hacia el pasado», dijo el célebre politólogo.

La nación norteamericana «se ha convertido en una plutocracia». «En su mayor parte, el Gobierno lleva a cabo acciones que benefician a los intereses corporativos y financieros», explicó Chomsky

Si bien no descartó que tal expectativa se hiciera realidad en muchos casos, y para los afroamericanos, inmigrantes y mujeres, solo fue posible mucho después, aunque, en su opinión, “ahora todo se ve diferente”.

“El estancamiento de los ingresos, la disminución de los estándares de vida, los niveles de endeudamiento de los estudiantes, han creado una sensación de desesperanza entre muchos estadounidenses, que empiezan a mirar con cierta nostalgia hacia el pasado”, dijo Chomsky.

Esta situación social explica “en gran medida” el porqué del surgimiento de figuras como Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y el atractivo entre los jóvenes del mensaje político de alguien como Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Chomsky dijo que la popularidad de Trump —entonces aspirante republicano a la Casa Blanca— surgía del “miedo” y era resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo: “las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas que no entienden ni pueden influenciar”.

A menos de un mes de los comicios, un sondeo de opinión dejó claro que los jóvenes norteamericanos estaban tan insatisfechos con sus opciones en las elecciones que casi el 23 % preferiría que un meteorito gigante destruyera la Tierra a ver a Donald Trump o a Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia, en el Despacho Oval.

El triunfo de Trump provocó multitudinarias protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos, en las que participaron, en su mayoría, jóvenes, mujeres y minorías.

Fuente: http://www.hispantv.com/