Compartir

Nochixtlán, Oaxaca; Santiago Ambrocio presidente de COVIC fue encontrado amarrado y con signos de tortura, su estado de salud es delicado.

Regeneración, 1 de abril del 2018. En un breve comunicado el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), de Nochixtlán, Oaxaca, informaron que su presidente Santiago Ambrosio fue localizado en su domicilio amarrado, amordazados y con señales de tortura, por lo que su estado de salud es delicado. Así mismo se informó del cierre de la supercarretera por parte de pobladores de esa localidad exigiendo esclarecimiento de los hechos y renuncia del presidente municipal Rubén Alcides Miguel Miguel del Partido Socialdemócrata (PSD).

“El Comité de Victimas por Justicia y verdad 19 de junio(COVIC) informa a las Organizaciones Sociales, ONG’s, medios libres a la Sección XXII y a la CNTE que aproximadamente a la 1 de la mañana fue encontrado en su cuarto amarrado de pies manos y boca el presidente de la COVIC, Santiago Ambrocio”, señalaron en un comunicado emitido por medio de las redes sociales.

Los hechos fueron calificados como “un atentado contra su vida”, ya que presentaba “golpes en todo su cuerpo, signos de tortura, con cortes en espalda y brazo”.

En el parte informativo señalaron que “en este momento su situación de salud es Delicada”

Por lo anterior el COVIC exigió “a las dependencias correspondientes se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”

Por otra parte y también por medio de las redes sociales se informó del cierre de la supercarretera.

“En estos momentos se realiza cierre de la supercarretera con la exigencia del presidente municipal de Nochixtlán, Oaxaca y por el esclarecimiento de los hechos cometidos en agravio de la vida y la integridad de Santiago Ambrosio Hernández”.

LEER MÁS:  Dia Mundial de los Derechos Humanos: Conmemoraciones y denuncias

Lo hechos de Nochixtlán, en la información enciclopédica

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, a solicitud del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Policía Federal envió apoyo a la policía estatal para el desalojo de distintas vialidades bloqueadas por la CNTE, «con el objetivo de permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres.»

Momento en que Policía Federal enfrenta a profesores con armas de fuego, capturado por reportero de Agencia Cuartoscuro.

La mañana del domingo 19 de junio, la Policía Federal inició un enfrentamiento con los integrantes de la CNTE en la población de Nochixtlán, en el que se utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma.

Vienen con todo esos malditos. Son un chingo de policías que se pararon en la autopista. Echan gases y las balas de sus armas no son de goma, son de verdad. Las ráfagas son constantes. Es un buen contingente de policías. Nos bloquearon. Se desplegaron por el panteón y el hospital del IMSS. No están respetando nada. Vienen con todo esos malditos y los helicópteros realizan sobrevuelos y bajan provisiones a esos perros.9

Testimonio de una profesora en Nochixtlán, Proceso, 19 de junio de 2016

La Policía Federal declaró que el grupo que participó en el operativo no portaba armas de fuego ni toletes, sin embargo, fotografías de diversas agencias internacionales de noticias como Associated Press y Xinhua desmentían esta afirmación.

LEER MÁS:  Hombre se dispara los genitales en Oaxaca y casi pierde la vida

La reacción de la Comisión Nacional de Seguridad fue señalar a las imágenes como «falsas»,​ resaltando que «la actuación de los efectivos federales se encuentra apegada a los protocolos establecidos para hacer cumplir la ley sin violentar los derechos humanos de la ciudadanía», en su versión, este ocurrió cuando «grupos radicales» comenzaron a disparar contra la población y los agentes federales,​ lo que los obligó a «cambiar de estrategia»;​ y que «muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico».

​ Enrique Galindo, comisionado general de la Comisión Nacional de Seguridad, calificó como «emboscada» la reacción de los manifestantes contra la policía.​ Por su parte, el gobernador Cué justificó el operativo para «recobrar la gobernabilidad y el estado de derecho» en la entidad.

Saldo

Según cifras del gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional de Seguridad, el saldo del enfrentamiento asciende a 108 personas heridas​ y ocho muertos.​ De las personas heridas, 53 fueron civiles y 55 policías.

Por su parte, la CNTE señaló que la cifra de muertos por el enfrentamiento asciende a 10 personas, uno de ellos profesor y el resto padres de familia involucrados en «en la pelea por la defensa de la educación».

El gobernador Cué indicó que ninguna de las víctimas civiles era maestro.

El enfrentamiento también dejó 23 personas detenidas, de las cuales, 18 fueron arrestadas mientras se encontraban en un cementerio local preparando un funeral.

Las 23 personas fueron liberadas por el Ministerio Público el 22 de junio, después de que no se encontraran pruebas suficientes para acusarlos por el delito de obstrucción de las vías de comunicación.

LEER MÁS:  ONU señala impunidad en gobierno de Peña Nieto como causa de desapariciones

Civiles fallecidos

Cinco civiles fallecidos​ fueron identificados como:Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años; Jesús Cadena, estudiante de 19 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años.

Reacciones

El 20 de junio, Amnistía Internacional llamó al gobierno mexicano a esclarecer los hechos. En un comunicado, la organización destacó que «reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos». Por otro lado, se registraron protestas en diversos estados de la República en respuestas al enfrentamiento. Además, la CNTE mantuvo los bloqueos en diversos puntos de Oaxaca.

El 21 de junio, la Secretaría de Gobernación aceptó reunirse con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE el día 22.​ El secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer señaló que el diálogo sería político y no se abordaría la reforma educativa. Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los hechos y solicitó una investigación independiente.

Adelfo Regino Montes, quien desempeñaba el cargo de secretario en Asuntos Indígenas​ y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, cuyo cargo era secretario del trabajo, renunciaron al gabinete de gobernador Gabino Cué Monteagudo al considerar que los actos ocurridos han reprimido violentamente a los ciudadanos oaxaqueños.​

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook