Normalistas marchan para exigir la presentación de estudiantes de Ayotzinapa

    Normalistas y maestros marchan en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de 58 estudiantes de Ayotzinapa

    29 de septiembre de 2014.-Miles de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, alumnos de diferentes delegaciones campesinas, padres familia y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), marcharon en la capital del estado para exigir, entre otras cosas, la presentación de más de 50 estudiantes que están desaparecidos desde la noche del viernes; asimismo, demandaron juicio político para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y para el gobernador Ángel Aguirre.

    eu

    El contingente marchó a Casa Guerrero, en donde exigió una audiencia con el ejecutivo para que informe sobre el paradero de sus compañeros.

    Exigieron una audiencia con el presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega. Los estudiantes son respaldados por padres de familia que apoyaron la manifestación iniciada desde las 11 de la mañana y que concluyó con esta acción en el Congreso del estado en donde se rompieron todos los cristales, alrededor de las 14 horas, en la parte frontal de las instalaciones legislativas.

    En tanto, esta madrugada fueron trasladados a sus lugares de origen, los únicos dos cuerpos de los estudiantes identificados como Julio César Mondragon, del Distrito Federal, y Daniel Solís Gallardo, trasladado a Zihuatanejo. Aún continúa un cuerpo sin identificar en la Semefo.

    En Acapulco, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco (ESEF) suspendieron labores en solidaridad con las ocho instituciones restantes pertenecientes al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, en protesta por los hechos ocurridos la noche del viernes en Iguala.

    Javier Hernández Medina, alumno del tercer año de la ESEF, expresó que están «en pie de lucha como otras escuelas normales del estado para exigir justicia por los hechos ocurridos”.

    “Pedimos que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sean capaces de enfrentar los hechos y que el presidente municipal sea capaz de retirarse de su cargo”, expuso.

    Coinciden en la exigencia de que los desaparecidos sean encontrados y presentados vivos. Explicó que “tuvimos una reunión con docentes y trabajadores administrativos, iniciamos un paro hasta que resuelvan nuestra exigencia, que se resuelvan los derechos laborales de los maestros, y se proteja nuestra integridad y nuestra vida”.

    Los alumnos se manifestaron frente a sus instalaciones, ubicadas en la colonia Progreso y anunciaron una marcha a las 18:00 horas, de la Unidad Deportiva Acapulco, donde se encuentra la ESEF, hacia la glorieta de la Diana.

    (La Jornada)