Nuestro petróleo ya es un negocio privado

Calderón entregará campos petroleros a empresas extranjeras

Pemex ofrecerá a empresas pri­vadas casi 30% de las reservas petroleras totales. Los primeros “contratos de servicios” serán para los “campos maduros” de Magalla­nes, Carrizo y Santuario, en la región sur de México, los cuales producen 14 mil barriles de crudo diarios. La Suprema Corte con anterioridad de­claró ilegales contratos similares para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

El artículo 27 de la Constitución se­ñala: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líqui­dos o gaseosos o de minerales radiac­tivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará la cabo la explotación de esos productos”.

 

 Calderón vende barato el petróleo a trasnacionales y les compra cara la gasolina.

 

 

 Con lo que Calderón ha gastado en importar gasolinas en tres años (51 mil millones de dólares) se hubieran podido construir 6 refinerías como la que prometió en Hidalgo y que no ha comenzado.

Los elevados precios de las gasoli­nas en México se deben, sobre todo, a que Pemex vende el petróleo crudo a trasnacionales como Shell por debajo del precio fijado por el Congreso. Esas mismas empresas refinan el combus­tible y se lo revenden a México mucho más caro, a precios internacionales.

En 2007, el precio de exportación del crudo mexicano fue de 61.6 dó­lares por barril en promedio. Pero la refinería de Deer Park, en Texas (don­de Pemex maquila gasolinas asociado con Shell), pagó a 20 dólares el barril de crudo y le vendió la gasolina a Pe­mex en 74 dólares por barril. Por cada barril de gasolina comprado en esa re­finería de Estados Unidos, Pemex per­dió 54 dólares (Datos de la Auditoría Superior de la Federación).

A otras refinerías internacionales, los dos primeros años de Calderón, Pemex vendió a 60.4 dólares el barril de crudo y pagó 92.9 dólares el barril de gasolina importada. En cambio, el costo de producción en el Sistema Na­cional de Refinación de Pemex fue de 65 dólares por barril (5.08 pesos por li­tro de gasolina, 3.07 pesos más barata que la comprada en el extranjero).

La importación de gasolinas se ha convertido en negocio del gobierno y de las trasnacionales. Para colmo, el gobierno de Calderón comprometió 72% de los ingresos de Pemex hasta 2018 para pagar deuda, sin autoriza­ción del Congreso.

Nuevo gasolinazo. En lo que va del año ha aumentado tres veces la gasolina. Hoy la gasolina Magna cuesta 9 pesos; la Premium 10.22 pesos y el diesel 9.36. Además del aumento de los precios internacionales del petróleo por la crisis en Libia, la Secretaría de Hacienda dice que busca homologar los precios a los de Estados Unidos (sólo que allá el salario mínimo es 10 veces mayor que en nuestro país).

{jcomments on}