Nuevas reglas de Trump ponen en riesgo estancia de 11 millones de indocumentados en EU

La nueva ley de migración del presidente Trump se abre con la publicación de unos memorandos hacia diversos departamentos para identificar, capturar y deportar a inmigrantes en Estados Unidos.

trump-deportation

Regeneración, 21 de febrero de 2017.- Este martes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU emitió un conjunto de memorandos que tienen como fin implementar la ley de migración del presidente Donald Trump.

Estas nuevas directrices ponen a 11 millones de migrantes indocumentados en riesgo de deportación, afirmó el diario USA Today. Estas instrucciones provenientes del Departamento de Seguridad hacia la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, detallan procedimientos de identificación, captura y deportación de cada inmigrante indocumentado que encuentren.

Los inmigrantes sin documentación en Estados Unidos que han sido declarados culpables de un delito se convierten en la mayor prioridad para las operaciones de las agencias gubernamentales migratorias.

Otra de las nuevas medidas de Trump tiene que ver con la propuesta de contratación de 15,000 agentes para departamentos de inmigración y aduanas.

Trump ha ordenado la expansión del programa “comunidades seguras”, para convertir a las policías estatales y locales en extensiones de la patrulla fronteriza. Aunque esta iniciativa ha provocado reacciones en el sentido opuesto en comunidades en resistencia volviendo las llamadas “ciudades santuario”,  que han desafiado a la administración de Donald Trump y han prometido proteger a la comunidad inmigrante.

Maria Elena Hincapié, directora ejecutiva del National Inmigration Law Center, aseguró que estas iniciativas son los primeros pasos para un programa de deportaciones masivas.

En los memorandos publicados hoy, se autoriza a los agentes de migración deportar a ciudadanos de terceras naciones a la nación contigua desde la cual hubiese cruzado la frontera, lo cual hace que incluso si no son de origen mexicano, los inmigrantes que hayan cruzado la frontera sur de Estados Unidos serán deportados inmediatamente a México.

Con información de RT y La Jornada