Nuevo Aeropuerto que propone Peña Nieto será segundo proyecto más caro del mundo

Al paso que lleva, con sobrecostos por casi el doble del monto original, la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco será el segundo proyecto más costoso en el mundo

 

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 18 de agosto de 2018. Al paso que lleva, con sobrecostos por casi el doble del monto original, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco será el segundo proyecto aeroportuario más costoso del mundo.

 

Nuevo Aeropuerto alcanzó sobrecosto de casi el doble en 4 años

El monto original contemplado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto era de 169 mil millones de pesos, según lo declarado por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en 2014.

En marzo de este año, el presidente de la Comisión de Seguimiento de la construcción de la terminal aérea en el Congreso federal, Rafael Hernández Soriano, afirmó que el costo de la obra se elevaría a 212 mil millones de pesos. Enfatizó que el gasto “se fue muy por encima de lo presupuestado”.

El pasado viernes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el costo de este proyecto sería de 300 mil millones de pesos (poco más de 15 mil 878 millones de dólares); casi el doble del monto original.

Lo anterior sin contar los altos costos de mantenimiento, que aún están por determinarse, un retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.

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NAICM: el segundo proyecto más costoso del mundo

Las cifras anteriores revelan que el NAICM, ubicado en Texcoco, estado de México, podría ser el segundo aeropuerto más costoso de todo el mundo.

En un artículo de Reforma con cifras del Gobierno federal y de la consultora CAPA Centre for Aviation de enero de 2014, el NAICM se colocaba como el cuarto proyecto más caro.

Sin embargo, al pasar de 12 mil 493 mdd, en 2014, a 15 mil 878, esta obra sería la más onerosa, sólo sobrepasada por la nueva Ciudad Aeroportuaria de El Cairo, en Egipto, cuyo costo fue de 18 mil 400 millones de dólares. Esa obra contemplaba una terminal, una zona de libre comercio y una planta energética.

Debajo del NAICM estaría el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha, Qatar. El proyecto tenía contemplado un costo de 15 mil 500 millones de dólares y una capacidad inicial de 29 millones de pasajeros y se esperaba que esta cifra llegara a los 95 millones por año.

 

Eficiencia en términos de pasajeros anuales

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”, actualmente tiene un tránsito promedio de 44 millones 732 mil 418 pasajeros al año, de acuerdo con datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo en 2014 que se espera que esta cifra llegue a los 50 millones de pasajeros al año. Posiblemente aumente, pero lo contemplado no supera la cifra del Aeropuerto Internacional Hamad, menos costoso, que proyecta 95 millones.

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Cancelar NAICM, también costoso

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo el pasado viernes que los costos por la cancelación de la obra en proceso, por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos.

Durante la conferencia sobre el dictamen que realizaron los técnicos de AMLO para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el próximo titular de la SCT detalló que de ese monto, 60 mil sería por obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados.

Además, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto 2019, por aceleración en el pago de los compromisos financieros y posible impacto negativo en los mercados financieros.

A esos 100 mil millones de pesos hay que sumarle 70 mil millones para preparar la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, como aeropuerto comercial, agregó Jiménez Espriú en entrevista con diversos medios.

Entonces, el costo total aproximado para construir el aeropuerto en Santa Lucía sería de 170 mil millones de pesos.