Nuevo aeropuerto y renegociación del TLC se deben posponer después de 2018: AMLO

Señaló que es importante esperar a la elección para que se pueda tener un mejor trato con Estados Unidos en lo comercial, no se puede, se tiene que buscar un acuerdo comercial, económico, tiene que haber cooperación para el desarrollo, pero “nos tienen que respetar”.

Regeneración, 19 octubre 2017.- Andrés Manuel López Obrador consideró que hay tres temas que se tienen que solucionar después de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018: el nombramiento del nuevo fiscal general, así como el de anticorrupción, la construcción del aeropuerto de Texcoco y la renegociación de Tratado de Libre Comercio.

Reconoció que fue acertada la decisión que tomó Enrique Peña Nieto de dejar para después de las elecciones  presidenciales el nombramiento de nuevo fiscal general que  al mismo tiempo tiene que ver con el nombramiento del fiscal anticorrupción, ya que los principales problemas del país son la corrupción y la impunidad.

Planteó que sea el nuevo presidente de México el que presente una terna al Congreso de abogados independientes, honestos, alejados del interés partidista, gente recta que haga suya la frase de los abogados liberales que decían “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, para que así esta fiscalía se convierta en un faro de la ley, se haga valer el Estado de Derecho y se combata la corrupción, así como la impunidad.

LEER MÁS:  Vamos a vender el avión presidencial, se lo vamos a ofrecer a Trump: AMLO

El segundo asunto que se debe de dejar para después y buscar una opción es lo de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, “no es posible construir ese aeropuerto con un presupuesto de 180 mil millones de pesos en época de crisis, en un lugar no apropiado, porque es la zona de mayor hundimientos”, dijo.

Señaló que técnicamente no es viable rellenar el lago de Texcoco, se tienen que cerrar dos aeropuertos: el actual de la Ciudad de México y el militar de Santa Lucía.

“Todavía se puede hacer esta transferencia, este traslado, acabo de ir a supervisar la obra que están haciendo en Texcoco y es una obra inviable técnicamente, además faraónica, están rellenando demasiado, han devastado los cerros de toda la región para rellenar”, comentó.

Manifestó que faltan solo 8 meses para la elección y espera que al triunfo de su partido en el 2018 haya una entrevista con Peña Nieto para hablar sobre el tema.

LEER MÁS:  Frente PAN-PRD-MC es rechazado y mal visto por 41% de los mexicanos: Parametría

El tercer tema fundamental para el tabasqueño es el que no se debe de precipitar el gobierno y firmar cualquier tratado con Estados Unidos, “hay que actuar con cautela, no por tener el papel firmado se vaya a comprometer el destino de la nación”, señaló.

“Ya estamos todos conscientes de la arrogancia, de lo altanero que es el presidente Donald Trump, y van a querer someternos por completo, no hay una correlación de fuerza en la actualidad favorable al gobierno de México, se perdió la oportunidad de poner las cosas en claro y de actuar con firmeza, sin balandronadas, pero defender la soberanía del país,  y defender a nuestros migrantes, defender el comercio”, sostuvo.

Señaló que es importante esperar a la elección para que se pueda tener un mejor trato, no plantea que se rompa con Estados Unidos en lo comercial, no se puede, se tiene que buscar un acuerdo, porque son 3 mil 180  kilómetros de frontera, se tiene que entender, debe acuerdo comercial, económico, tiene que haber cooperación para el desarrollo, pero “nos tienen que respetar”.

Lamentó que no hay las condiciones, porque el gobierno federal no ha estado a la altura de las circunstancias y es conveniente esperar después de las elecciones para lograr un mejor acuerdo.

LEER MÁS:  Viable la propuesta de AMLO de descentralizar al gobierno federal: Arturo Núñez

Comentó que en el caso de que insista el gobierno estadounidense en romper los acuerdos comerciales con México o que “nos quiera poner de rodillas”, hay que buscar alternativas, diversificar el comercio, no poner todos los huevos en una sola canasta, abrir el abanico con las relaciones comerciales.

Y lo otro, dijo, es el fortalecimiento del mercado interno, que se produzca en México lo que se consuma para que haya crecimiento económico.

Comentar con facebook