Oaxaca busca prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad

La intención es proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses de las empresas que producen comida chatarra

 

 

Regeneración, 5 de agosto del 2020. El Congreso de Oaxaca discutirá este miércoles una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

Magaly López Domínguez, diputada de Morena presentó una propuesta que sugiere adicionar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para prohibir la venta de refrescos y alimentos azucarados a menores de edad.

La intención es proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses de las empresas que producen comida chatarra.

LEER MÁS:  Compromiso es acabar con fraudes electorales, no influir en Morena: AMLO

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada tres menores en México padece sobrepeso.

Los empresarios de alimentos altos en calorías manifestaron que entienden la medida y que la salud de los niños es su prioridad pero consideran que la aprobación de dicha iniciativa afectaría diversos sectores económicos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró que el Congreso de Oaxaca vaya a discutir la iniciativa relacionada con la venta de comida chatarra a menores.

LEER MÁS:  Morena propone la creación de una empresa del Estado para manejar el litio

López-Gatell confió en que la propuesta se apruebe pues reiteró que la mala alimentación en México en las últimas décadas ha sido causa fundamental en las epidemias de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Finalmente señaló que “la mala alimentación no es un acto voluntario, no se puede culpar a los individuos, sino hay que propiciar las condiciones necesarias para que haya una buena alimentación”.