Los inconformes también demandaron el esclarecimiento de los asesinatos del líder de la organización, Catarino Torres Pereda y los miembros de la misma, Leonardo García y Felipe Pantoja.

La integrante de la comisión política de la Codeci, Tania Santillán, refirió que la detención de su dirigente se ejecutó este jueves, sin que se le informara cual era el motivo y tampoco se le permitiera comunicarse con sus abogados, por el contrario fue trasladado inmediatamente al penal de Santa María Ixcotel.

Indicó que posteriormente se les informó que la demanda fue interpuesta por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Edgar Guzmán Corral en el año 2008, debido a que su organización se manifestó de manera pacífica frente a las instalaciones de la dependencia, motivo por el cual fue detenido.

Explicó que los manifestantes no piden que se violente el estado de derecho, sino que en el ejercicio de éste sea liberado su compañero, ya que si el gobierno del estado tiene la voluntad de que el proceso se lleve a cabo correctamente no intervendrá, por el contrario si lo que quieren es que no salga se le imputarán otros delitos.

La organización solicitó una audiencia de alto nivel, específicamente con el mandatario Gabino Cué, la secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro Arias y con el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, para agilizar la salida de su dirigente o de lo contrario se mantendrán en plantón indefinido.

{jcomments on}